Decisión de la OMS sobre la medicación de remdesivir a pacientes graves de Covid-19. Riesgo que conllevan ignorantes atrevidos como Trump o Teodorin. Agence France Presse

20 de noviembre 2020. La OMS recomienda que los pacientes hospitalizados por la enfermedad de Covid-19 no deben recibir un tratamiento de remdesivir porque este medicamento antiviral no evita las muertes o las formas graves de la enfermedad, ha anunciado el viernes el organismo de la ONU.

«El medicamento antiviral remdesivir no se recomienda a los pacientes ingresados en el hospital por el Covid-19, independientemente de la gravedad de su enfermedad, porque actualmente no hay pruebas de que mejore la supervivencia o evite que se les coloque en ventilación artificial«, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión se ha tomado después de conocerse la opinión de su panel de expertos, cuyas conclusiones se publican en la revista médica BMJ.

Esos expertos destacan «la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios importantes» a causa de este medicamento, así como «su costo relativamente elevado y sus implicaciones logísticas«, ya que «debe administrarse por vía intravenosa».

Inicialmente desarrollado para la fiebre hemorrágica del Ébola, el remdesivir es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra la enfermedad de Covid-19 que recibió una autorización condicional de comercialización en Europa.

En junio, el Departamento de Salud de los Estados Unidos anunció que los Estados Unidos habían comprado más de 500.000 dosis del medicamento. Remdesivir también formó parte del cóctel de medicinas que se administró al presidente Donald Trump durante su hospitalización en octubre, según informa la CNN.

En julio, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, anunció, entre aplausos, que su país era la primera nación africana en recibir 1.000 dosis de la droga.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, chef de l'OMS (deuxième à partir de la gauche), en compagnie de membres clés du personnel de l'OMS au siège européen des Nations Unies, à Genève (Suisse), le 29 janvier 2020.
El máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (segundo desde la izquierda) con personal clave de la OMS en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), el 29 de enero de 2020.

Los expertos de la OMS han basado sus conclusiones en el análisis de cuatro ensayos clínicos internacionales en los que se comparó la eficacia de diferentes tratamientos y en los que participaron más de 7.000 pacientes hospitalizados de Covid-19.

Un estudio hecho público a mediados de octubre y realizado en más de 30 países con el apoyo de la OMS ya concluyó que la redivisión no había demostrado ningún beneficio en cuanto a la reducción de la mortalidad.

Por otra parte, según un estudio publicado a finales de mayo en el American New England Journal of Medicine, reduce ligeramente el tiempo de recuperación de los pacientes de Covid-19 en el hospital (de 15 a 11 días en promedio).

Los expertos de la OMS subrayan que no se puede decir en esta etapa que no haya beneficios para la recuperación. Pero el hecho de que su eficacia no haya sido probada, combinado con sus desventajas (posibles efectos secundarios y costo), los lleva a no recomendarlo.

A finales de octubre, Gilead había anunciado que el remdesivir le había proporcianado casi 900 millones de dólares en el tercer trimestre.

Por el momento, los corticoesteroides (incluida la dexametasona) son el único tratamiento que ha reducido la mortalidad debida al Covid-19, aunque esto sólo se aplica a una categoría de pacientes (los casos graves que requieren la administración de oxígeno). La OMS ha recomendado su «uso rutinario en pacientes aquejados de una forma severa o crítica«.

https://www.voaafrique.com/a/l-oms-s-oppose-%C3%A0-l-utilisation-du-remdesivir-contre-le-covid-19/5669973.html