Crisis de carburante en Malabo. Radio Macuto

La ciudad capital del tercer productor del crudo de África Subsahariana ha amanecido con los surtidores de Total cerrados, causando de esta manera una crisis del carburante que, a estas horas de la mañana ya se nota y mucho en toda la ciudad.

Muchos hombres de negocios están haciendo las gestiones andando desde esta mañana

Fuentes de toda solvencia  indican que , una Sentencia judicial recurrida en Revisión ante la Corte Suprema, que otorga de forma exorbitante cantidades injustificadas a favor del guineano Carmelo Mauro Biko Nsuru, por una supuesta contaminación de un coche el año pasado en Bata, es la gota que ha colmado el vaso para que Total GE cierre temporalmente sus estaciones de suministro; la medida que en principio ha empezado en la capital de la Nación, se espera se haga extensiva para todo el ámbito Nacional.

Según la fuente, el régimen tiene bloquedas todas las cuentas  de Total en todos los bancos nacionales por el mismo caso en que , Total ya ha pagado a ese “Señor” o a los jueces de Instancias 204.282.000 Xfcas; ahora reclaman otros 307 millones de más.

Muchas de la las estaciones de Total son administradas y gestionadas por subcontratas;y estás ,cuyos dueños son prohombres del régimen no encuentran maneras de solventar la crisis si Total “cierra el grifo”. Entre estas subcontratas se puede citar ATSIGE que, es de los herederos del difunto Manuel Nguema Mba, está Total Ebibeyin que es de Melchor Esono Edjo y el de Ureka, corresponde a Gabriel Mbega Obiang Lima.

Cierto es que , el producto sale de Total y si causa desperdicio, deben ser los responsables últimos al no ser quienes sirven a los consumidores, sino las subcontratas que se lavan manos .

Los guineanos compran coches de lujo que salen del mercado internacional, los importan al país donde no existe tecnología( seguimos comprando bujías en Camerún) y por una pequeña avería queda inmovilizado el vehículo. Esto hace que “los listillos” se entiendan con una estación surtidora de Total y aparenta confundir de combustible, es decir suministra gas-oíl donde debía ser gasolina o viceversa. Conociendo las “relaciones” de Total Francia con el régimen,van  y exigen a que les compren otro coche con el lucro cesante.

Muchas contaminaciones son veladas con el fin de cobrar, al no poder hacer frente al mantenimiento de un vehículo de alta gama”, dice una fuente.

Los jueces , con  copias de los contratos a mano ,son incapaces, hasta en la “Suprema corte”, de citar a los subcontratistas.

Crisis de Carburante en Malabo