CPDS no repartirá mascarillas a la población. Comunicado de CPDS

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue invitada al acto celebrado en la tarde de ayer, 25 de junio, en Sipopo, durante el cual el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hacía entrega de los cuatro millones de mascarillas que dice haber regalado al pueblo de Guinea Ecuatorial para luchar contra la COVID-19. Varios días antes, el Ministerio del Interior había pedido que cada partido político le enviase la lista de todos sus militantes para el reparto de dichas mascarillas.

CPDS rechazó enviar la lista de sus militantes, por la imposibilidad de acometer tal tarea en unos pocos días, porque supondría la violación del derecho a la intimidad de sus afiliados, y por los siguientes motivos:

PRIMERO: la República de Guinea Ecuatorial, como el resto de países del mundo, se enfrenta a una terrible pandemia, la COVID-19, que azota sin piedad a personas de todas las capas sociales, sin distinción de ideologías políticas. Desde la llegada de la pandemia, el Gobierno no se ha reunido, ni una sola vez, con los partidos políticos para informarles de la gestión que lleva a cabo ni, mucho menos, para pedir sus propuestas de cara a la solución de la crisis de referencia. Tampoco se ha permitido a los líderes de la oposición el uso de los medios de comunicación del Estado para sensibilizar a la población sobre la COVID-19. CPDS ha contribuido con un audio de información y sensibilización a la población, un paquete de 19 medidas enviado al Gobierno el 26 de marzo, y la donación, a la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, de los cinco millones de FCFA entregados por el Gobierno a cada partido político.

SEGUNDO: El Gobierno, como Poder Ejecutivo, gestor y administrador de los recursos del Estado, dispone de los medios e infraestructuras necesarios para distribuir dichos recursos a toda la población en el plazo más breve posible (Comités de lucha contra la COVID-19, Delegaciones de Gobierno, Ayuntamientos, Comunidades de Vecinos, Consejos de Poblado y Organizaciones No Gubernamentales). Emplazar a los partidos políticos en dichos cometidos no solo es ineficaz, sino también arbitrario ya que desnaturaliza su función constitucional como actores que toman parte en la orientación política del Estado y como instrumentos fundamentales para la participación política.

TERCERO: La pandemia de la COVID-19, al no distinguir ni siquiera el color político de las personas, afecta a militantes y no militantes de los partidos políticos. Y surge la siguiente pregunta: si los partidos distribuyen ayudas y mascarillas a sus afiliados, ¿dónde quedan todos aquellos que no militan en ninguna formación política, entre ellos los extranjeros residentes en el país?

CUARTO: Ni el Vicepresidente de la República, ni el Gobierno ayudan al pueblo de Guinea Ecuatorial, sino que están a su servicio: todos los miembros del Gobierno, así como los funcionarios del Estado, son personas que trabajan al servicio de los ciudadanos, motivo por el cual perciben un salario y gozan de muchos privilegios.

Ante el difícil trance en que se encuentra la República de Guinea Ecuatorial en estos momentos, CPDS anima al Vicepresidente de la República, al resto de los miembros del Gobierno, a los jerarcas del PDGE y a los ciudadanos que se beneficiaron del boom del petróleo amasando grandes fortunas, a que ofrezcan solidariamente sus recursos económicos y materiales para luchar contra la COVID-19 y salvar al país que tanto les ha dado.

CPDS no participará en la distribución de mascarillas a la población, ya que no es el cometido de un partido político; pero recomienda al Gobierno que, durante el reparto de las mismas en todo el país por entidades competentes, se eviten aglomeraciones de personas que puedan suponer un riesgo de contagios y la consiguiente expansión de la COVID-19 en Guinea Ecuatorial.

Malabo, 26 de junio de 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL