CPDS Informa. Gobierno y OMS mantienen el silencio sobre la grave realidad de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial. Hoja informativa correspondiente a ayer, 28 de mayo.

Gobierno y OMS mantienen el silencio sobre la grave realidad de la Covid-19 en Guinea Ecuatorial

Lo decíamos hace dos días: cumplimos hoy cuatro días sin noticias oficiales de lo que está sucediendo en Guinea Ecuatorial en relación con la pandemia del coronavirus.

De ordinario, la muerte es un fenómeno relativamente frecuente en Guinea Ecuatorial. Pero lo que está sucediendo actualmente en el país es inédito: las muertes se suceden sin interrupción. Desde finales de abril, el Gobierno se encerró en un mutismo irresponsable sobre la realidad de la pandemia en el país. Desde entonces la población está confusa. Los hay que manifiestan sus dudas sobre la realidad del virus, creen que es un nuevo invento del régimen; otros están convencidos de que las autoridades han perdido totalmente el control de la pandemia y que vamos a la deriva. En cualquier caso, cunde el pánico en la sociedad. La inmensa mayoría de las personas que viven en nuestra pequeña Guinea Ecuatorial pueden testimoniar, hoy por hoy y sin exagerar, de los numerosos fallecimientos brutales  que se producen en su entorno, o de que saben de algún pariente o vecino llevado a alguno de los diferentes centros de cuarentena de Malabo o Bata por contagio del coronavirus. Y mientras tanto, se suceden los mensajes de condolencia del partido gobernante por algunos de sus miembros sucumbidos a “una larga enfermedad que venían padeciendo y que ha truncado su vida”. Nadie hace mención de la Covid-19. Curiosamente, Guinea Ecuatorial está padeciendo de otra sorprendente epidemia, la de las largas enfermedades que truncan brutal y masivamente la vida de muchos de sus habitantes, según el partido de gobierno.

Este clima de secretismo que cultivan las autoridades está dando rienda suelta a todo tipo de rumores y comentarios que ocupan actualmente gran parte de las conversaciones de la gente e inundan los intercambios en las redes sociales, como este: “Pido a los guineanos que no acudan a los hospitales; el covid es la excusa perfecta para que maten a las 500 personas que necesitan”, o este otro: “Han convertido el hospital Loeri Comba en un matadero”. Y la verdad es que la gente está huyendo de los hospitales y de todo lo relacionado con el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al coronavirus. Seguiremos informando.

A: Nos hemos acostumbrado todos a que la información que generan los partidos democráticos que trabajan, en condiciones de extrema precariedad, en el interior de Guinea Ecuatorial fluya diariamente y, en apariencia, sin problemas. Sin embargo, algunas veces, se acumulan las dificultades y una nota como esta que reproducimos hoy tiene muchos problemas para salir de Guinea y ha de recorrer medio mundo antes de llegar hasta nosotros. Nos recuerda así que, también en lo que hace a la información, nos enfrentamos a una de las dictaduras más torpes y más duras del mundo.