CPDS condena la muerte en prisión de Julio Obama y exige una investigación internacional para esclarecer el suceso. cpdsge.org

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), se ha informado de la muerte, en la prisión de Oveng Azém, del ciudadano hispano-guineano Julio Obama Mefuman, detenido en Sudán del Sur en noviembre de 2019 y trasladado clandestinamente a Guinea Ecuatorial junto con otros tres ciudadanos, uno de ellos también hispano-guineano.

Es el segundo preso político que muere en menos de cinco meses en la misma cárcel, tras el fallecimiento de Salvador Alogo Nvono, cuyo cadáver fue entregado desnudo y sin féretro a su familia. A pesar de tener condenas firmes –por cierto, en juicios sin garantías procesales–, los condenados pierden todos sus derechos, incluido el de recibir las visitas de sus familiares, lo que, en la práctica, supone para ellos una condena a muerte de forma lenta y angustiosa. En definitiva, los condenados viven el resto de sus días en condiciones infrahumanas.

CPDS pide a los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de España que se abra una investigación bipartita seria y exhaustiva para determinar las causas del fallecimiento de Julio Obama Mefuman con el fin de que, en caso de ser una muerte resultante de malos tratos, sean llevados ante la justicia los culpables de la misma.

CPDS condena la muerte de Julio Obama Mefuman, y expresa su dolor y solidaridad a su familia y sus compañeros.

CPDS exige, una vez más, la liberación de todos los presos políticos y demás ciudadanos privados de libertad por razones de opinión.

Malabo, 15 de enero de 2023

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

COMUNICADO: CPDS condena la muerte en prisión de Julio Obama y exige una investigación internacional para esclarecer el suceso – CPDS GUINEA ECUATORIAL (cpdsge.org)