Covid-19. La OMS pide a África que se prepare ya para lo peor.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy a África que se prepare para lo peor a fin de hacer frente a la amenaza del coronvirus en el continente, que suma casi 600 casos en 33 países.

«En otros países hemos visto cómo el virus se ha acelerado a partir de un cierto umbral. El mejor consejo para África es prepararse para lo peor ahora mismo», dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

El Director General de la OMS, natural de Etiopía, ha señalado que sólo en el África subsahariana las autoridades han registrado 233 casos, advirtiendo que sin duda se habrán detectado y señalado muchos otros.

Tres nuevos países de África anunciaron hoy las primeras infecciones por el nuevo coronavirus, con lo que el número de Estados afectados por la pandemia Covid-19 en el continente africano asciende a 33, con un total de casi 600 casos.

Gambia (01), Zambia (02) y Djibouti (01) fueron los países que anunciaron hoy la existencia de las primeras infecciones, el mismo día en que Burkina Faso registró cinco nuevos casos y la primera muerte causada por la enfermedad.
Según el sitio web de Worldometers sobre la pandemia de Covid-19, que recopila información casi en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuentes oficiales de los países y los medios de comunicación, en la actualidad se han registrado cerca de 80 nuevos casos en 14 países africanos.

Sudáfrica ha registrado 31 nuevos casos y ahora cuenta con 116, lo que la convierte en el país con más casos en el África subsahariana.
También se registraron hoy nuevos casos en Guinea Ecuatorial (02), Argelia (11), Túnez (02), Sudán (01), Kenya (03), Marruecos (05), Costa de Marfil (02), Senegal (04), República Democrática del Congo (04), Tanzania (02) y Rwanda (01).

Somalia, que anunció su primer caso esta semana, ha cerrado las escuelas y universidades durante dos semanas y aconsejó que no se produjeran concentraciones de personas.

En Uganda, aunque todavía no se ha informado de ningún caso, se han suspendido las ceremonias y reuniones religiosas con más de 10 personas.

Los países de habla portuguesa -Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe- siguen sin tener casos confirmados.

Los informes de las agencias de noticias internacionales señalan por lo menos 600 casos y 16 muertes en 33 de los 55 países y territorios del continente, mientras que los datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana registran más de 500 infecciones en 31 países.

El CDC ha programado para el jueves su cuarta ‘sesión informativa’ desde que se declaró la pandemia, mientras que expertos en salud de 20 países africanos están participando en conferencias con médicos en China en un intento de recoger datos para detener el avance del virus.

El nuevo coronavirus, responsable de la pandemia de Covid-19, ha infectado a más de 210.000 personas en todo el mundo, de las cuales más de 8.750 han muerto.

De los infectados, más de 84.000 personas se han recuperado de la enfermedad.

El brote comenzó en China en diciembre y se extendió a 170 países y territorios, lo que llevó a la OMS a declarar una situación de pandemia.

Los países más afectados después de China son Italia, con 2.503 muertes para 31.506 casos, Irán, con 1.135 muertes (17.350 casos), España, con 558 muertes (13.716 casos) y Francia con 175 muertes (7.730 casos).

Ante el avance de la pandemia, varios países han adoptado medidas excepcionales, entre ellas el régimen de cuarentena y el cierre de fronteras.

https://www.noticiasaominuto.com/mundo/1436714/covid-19-oms-pede-a-africa-que-se-prepare-para-o-pior-desde-ja