Covid-19: La economía de Guinea Ecuatorial puede caer un 11,3% este año. Agencia Lusa

09/07/2020

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha empeorado hoy su pronóstico de una fuerte caída de la economía de Guinea Ecuatorial, que eleva hasta el 11,3% este año, debido a la pandemia de covid 19, para hacer frente a la cual el país carece de medios.

«Según la Organización Mundial de la Salud, el covid-19 plantea un alto riesgo para Guinea Ecuatorial debido a la escasa capacidad de su sistema de salud, la falta de equipo esencial para luchar contra la pandemia, las malas condiciones de higiene y de vida, la superpoblación en las principales ciudades y las altas tasas de morbilidad, lo que puede dar lugar a un empeoramiento de la gravedad de la enfermedad», se lee en el informe anual del BAD sobre las economías africanas en la actualización de las Perspectivas Económicas Regionales.

En el documento, los economistas del BAD destacan el pronóstico de recesión, que pasa del 3,7% en enero al 9,2% en el escenario de referencia (la pandemia dura hasta julio) y al 11,3% en el escenario en el que la pandemia dura hasta el final del año.

«La caída de los precios del petróleo a principios de 2020, provocada por la contracción de la demanda mundial y el exceso de oferta, combinada con un descenso general de la actividad económica debido a la contención, debería tener un fuerte impacto negativo en la economía del país y acentuar la recesión de 2020 y 2021», año en el que los economistas del BAD prevén una nueva caída del PIB de entre el 5 y el 6,4%.

Se prevé que Guinea Ecuatorial, el país con el peor sistema de salud de los 195 países analizados en el Índice de Seguridad Sanitaria Mundial, tenga un déficit de cuentas públicas de hasta el 6% del PIB y necesite el equivalente al 4,3% del PIB para satisfacer sus necesidades de financiación para luchar contra la pandemia y reactivar su economía, concluye el BAD.

África ha visto medio millón de casos de covid-19 el miércoles y el número de muertos ha aumentado a 11.955, 333 en las últimas 24 horas, según las últimas cifras de la pandemia en el continente.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (CDC de África), el número de infectados ascendió a 508.086, un aumento de 16.336 en las últimas 24 horas, mientras que el número recuperado fue, el miércoles, de 245.068, un aumento de 8.702.

Guinea Ecuatorial, que forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), ha tenido [oficialmente] 3.071 casos y 51 muertes durante varios días, según la CDC de África.

https://www.noticiasaominuto.com/economia/1526377/covid-19-economia-da-guine-equatorial-cai-11-3-este-ano