Covid-19: Guinea Ecuatorial empeora las previsiones de la recesión hasta el 9%. Agencia Lusa

Malabo, 18 ago 2020 (Lusa) – Guinea Ecuatorial ha empeorado su pronóstico de recesión para este año, anticipando ahora una caída de hasta el 9% desde su pronóstico inicial del 1,6% debido a la pandemia de covid 19 y a los bajos precios del petróleo.

«Después de la reciente crisis, se estima que nuestro Producto Interno Bruto caerá alrededor del 6% este año, comparado con la previsión inicial de una caída del 1,6%, en un escenario más pesimista estaríamos hablando de una caída del 8 al 9%, que a pesar de ser un deterioro significativo está muy por debajo de los niveles de muchas economías desarrolladas y en desarrollo, que estiman tasas de crecimiento negativas de dos dígitos», ha dicho el gobierno.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, difundido el lunes tras la presentación de la renuncia del ejecutivo en bloque, el ministro de Hacienda en funciones, César Augusto Mba Abogo, ha escrito que «el gobierno ha tomado la decisión de reestructurar el gabinete ministerial para agilizar la aplicación de las medidas económicas y estructurales que se están llevando a cabo».

En el texto se admite que el país «se enfrenta a una crisis económica sin precedentes, cuya amplitud aún se desconoce dada la incertidumbre sobre la evolución y la duración de la pandemia», debido al efecto de ésta y a la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, se subraya que así ocurre en todo el mundo y que, a pesar de ello, «Guinea Ecuatorial sigue siendo una economía muy solvente, con un enorme potencial de desarrollo y crecimiento gracias al importante volumen de infraestructura económica y social de alto nivel y a los nuevos avances en el sector del gas, así como a la estabilidad política y social».

Guinea Ecuatorial ha estado en recesión económica desde 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 9%, y se esperaba que cayera menos del 6% el año pasado, pero se prevé que el crecimiento económico negativo continúe por lo menos este año.

Con una deuda pública de alrededor del 40% del PIB, cómodamente por debajo de los niveles medios del continente, el país cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y tiene previsto emitir deuda pública, «cuyo proceso se encuentra en una fase muy avanzada», para reducir los pagos atrasados al sector de la construcción.

«Estamos convencidos de que el conjunto de reformas estructurales destinadas a restablecer el crecimiento económico, la industrialización y la diversificación de sus fuentes de crecimiento, el fortalecimiento del sistema de financiación como motor clave del crecimiento del sector no petrolero, la mejora del clima y la gobernanza empresarial y la lucha contra la corrupción nos ayudarán a superar la crisis económica y a lograr la inclusión social y la sostenibilidad económica», subrayó.

En África se han confirmado 25.884 muertes en más de 1,1 millones de personas infectadas por el nuevo coronavirus en 55 países, según las últimas estadísticas sobre pandemias en el continente.

Guinea Ecuatorial, que forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), tiene 4.821 infectados y 83 muertos, cifra que se ha mantenido constante desde el 1º de agosto.

La pandemia del covid-19 ya se ha cobrado al menos 774.832 vidas e infectado a más de 21,9 millones de personas en 196 países y territorios, según un informe de la agencia francesa AFP.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial ha sido considerada por los grupos de derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo debido a las denuncias de detención y tortura de disidentes y fraude electoral.

Obiang, que ha dirigido el país con «puño de hierro» desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, es el presidente que más tiempo lleva en el cargo.

Guinea Ecuatorial es miembro de la CPLP desde 2014.

https://www.lusa.pt/article/29407726