Covid-19 en Guinea Ecuatorial:El gobierno atrapado en un callejón sin salida por su propia opacidad. Comunicado de CPDS

 Malabo, 03 de julio de 2020

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) advirtió, tras la expulsión del país de la Representante Residente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales del pasado mes de mayo, que sería imposible, a partir de aquel momento, conocer la verdad sobre la evolución de los contagios y muertes por coronavirus en Guinea Ecuatorial. Y así ha sucedido. Varias voces se han elevado desde entonces pidiendo la publicación de los referidos datos, pero solo obtuvieron como única respuesta el silencio y la indiferencia de las autoridades.

Entretanto, debido a ese silencio de las autoridades y al anuncio del relajamiento de las medidas de confinamiento a mediados de junio, la inmensa mayoría de la población interpretó el mensaje como la señal de retorno a la vida normal y libre de medidas de protección. Y es el clima que prevalece actualmente en el país, el de una vida sin peligro.

Llegados al 30 de junio, la Unión Europea, en su programa de desconfinamiento gradual, ha hecho públicas las medidas de apertura progresiva de sus fronteras exteriores: podrán entrar en Europa los países que registren una tasa de contagios inferior o igual a la media europea. De inmediato, solo 15 países extra europeos obtienen ese sésamo, de entre los cuales, 4 africanos: Argelia, Túnez, Marruecos y Ruanda. Europa actualizará su lista cada 15 días.

Las relaciones con Europa son esenciales para los africanos en general y para Guinea Ecuatorial en particular, por razones económicas, comerciales, sanitarias y de cooperación. Es decir, el país que ofrezca dudas sobre la realidad de sus contagios se expone a encontrar cerradas por mucho tiempo las puertas de Europa. Y con esta condición, Guinea Ecuatorial, que se jactó de recibir felicitaciones de gobiernos extranjeros por su supuesta buena gestión de la pandemia, se encuentra en un callejón sin salida, lo cual le obliga a reconsiderar su política de publicación de cifras.

Resulta difícil no deducir que, para  forjarse una salida del callejón, el Gobierno haya optado por publicar finalmente sus cifras a través de su periódico digital AhoraEG, que revelaba ayer día 2 de julio que el país registra ya 3.071 casos positivos, 51 fallecidos y 842 recuperados. Ya era hora. Estos datos revelan que las cifras de contagios han tenido un  incremento espectacular: de  1.043 contagios y 12 muertos oficiales el día 24 de mayo (últimos datos avalados por la OMS), las cifras se han triplicado mes y medio después. Y nada garantiza que sean verídicas ahora, porque, aunque no fueran todas registradas por el Comité Técnico de lucha contra la pandemia, CPDS  puede citar una cuarentena de fallecimientos ocurridos en evidente contexto de  Covid-19 desde el 14 de mayo.

En todo caso, nuestra formación política considera positivo que el Gobierno haya decidido reconsiderar su política de publicación de datos y le felicita por ello. Sin embargo, resulta indispensable invitar de nuevo a la OMS en el seno del Comité Técnico de Gestión de la lucha contra la pandemia en Guinea Ecuatorial, o a cualquier otro organismo independiente, para devolverle la credibilidad perdida en la publicación de datos.

Asimismo, CPDS pide mayor firmeza a las legaciones diplomáticas establecidas en nuestro país para demandar transparencia y seriedad a las autoridades de Malabo en la publicación de datos.

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN


El Gobierno en Un Callejon by tiempos canallas on Scribd