Corrupción y confianza de los inversores en Guinea Ecuatorial.Agencia Lusa

The Economist Intelligence Unit (EIU) afirma hoy que el gobierno de Guinea Ecuatorial continuará resistiéndose a luchar contra la corrupción, “que teóricamente podría exponer al Presidente y a su familia a acusaciones sobre diversos delitos”.
Lusa
18 febrero 2019 – 15:01
En un comentario sobre la reducción del tiempo necesario para abrir un negocio en el país, los expertos de la unidad de análisis de la revista británica The Economist afirman que “Guinea Ecuatorial seguirá resistiéndose a potenciar las pequeñas reformas reguladoras y a hacer frente a la corrupción, que teóricamente podría exponer al presidente y a su familia a acusaciones sobre diversos delitos”.

En la nota, enviada a los inversores, a la que Lusa ha tenido acceso, los analistas señalan que “para los inversores extranjeros, esta corrupción sigue siendo una barrera mucho mayor que las dificultades burocráticas” en Guinea Ecuatorial.

Según los analistas de The Economist, la creación de una ventanilla única para la apertura de empresas es positiva, pero advierten que “esta iniciativa ya no es el factor diferenciador que solía ser en el África subsahariana, ya que el concepto ha sido adoptado por muchos países de la región en los últimos años”.

La creación de un tribunal arbitral por parte de la Organización para la Armonización de las Leyes Corporativas en África “puede inspirar cierta confianza en los inversores que quieren invertir capital en el país”, dice la EIU, que sin embargo advierte que, según el Índice de Percepción de la Corrupción, Guinea Ecuatorial se está volviendo más corrupta, y no menos, con la familia gobernante ocupando titulares internacionales sobre el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Entre los casos que están siendo procesados por la justicia internacional contra la familia del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, el que ha recibido mayor atención de los medios de comunicación es el que involucra al hijo del Jefe de Estado.

En octubre de 2016, el ministerio público francés abrió una investigación penal contra “Teodorin” Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, y otros dos acusados, acusándoles de blanqueo de dinero y mala gestión del dinero público, incautando, durante esta fase, 25 vehículos en Ginebra y el yate “Ebony Shine” en los Países Bajos.

En aquel momento, el sitio web de noticias suizo L’Hebdo señaló que entre los coches incautados a Obiang había un Porsche 918 Spyder, valorado en más de 750.000 euros, un Bugatti Veyron, valorado en más de dos millones de euros, y un Koenigsegg One, un “superdeportivo” sueco que podía alcanzar los cinco millones de euros.

A Teodorin Obiang, de 50 años, nombrado vicepresidente por su padre en junio de 2016, se le confiscaron activos por valor de casi 30 millones de euros en Estados Unidos en 2014 y casi 14 millones de euros en Brasil en 2018.

En octubre de 2017, Teodorin Obiang fue condenado a tres años de prisión y a una multa de 30 millones de euros por los tribunales franceses por blanqueo de decenas de millones de euros procedentes de actividades relacionadas con la corrupción, en un caso que se reanudará en diciembre de este año.

Su padre, Teodoro Obiang Nguema, de 76 años, fue reelegido en 2016 para un quinto mandato presidencial con el 94% de los votos, en una elección marcada por acusaciones de fraude electoral.

La gobernanza de Obiang es a menudo muy criticada por las organizaciones de derechos humanos, que acusan al régimen de Guinea Ecuatorial de represión política, intimidación de las organizaciones independientes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, y actos de corrupción.

Antiguamente colonia española, y por esta razón la única nación hispanohablante africana, Guinea Ecuatorial se unió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en 2014, y ha sufrido una recesión económica en los últimos años debido a la caída de los precios del petróleo y la reducción de la producción, que está por debajo de los 200.000 barriles de petróleo por día.

https://www.dn.pt/lusa/interior/guine-equatorial-vai-resistir-a-combater-a-corrupcao-que-pode-expor-o-presidente—economist-10591009.html