Coronavirus: siete periodistas guineoecuatorianos suspendidos en su trabajo tras un debate político. Agence France Presse

18 de mayo.

Los siete periodistas de un programa de debates emitido por el único canal de televisión privado de Guinea Ecuatorial fueron suspendidos en sus puestos después de criticar la violencia militar durante el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus, deploró el lunes la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF).

«Buenos días Guinea» o «Hola Guinea (Ecuatorial)», un programa de opinión y análisis, no se ha emitido desde el 1º de mayo y sus siete periodistas han sido suspendidos sin motivo, según RSF y otras varias fuentes contactadas por AFP.

En un país a menudo criticado por las ONG por la falta de libertad de prensa, la Radio y Televisión Asonga, que emite el programa, es la única emisora de propiedad privada, pero es propiedad de Teodorin Obiang, el vicepresidente del país e hijo del jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema, que lleva 40 años en el poder.

En la víspera de la suspensión, los periodistas habían criticado la violencia militar contra los civiles, refiriéndose a palizas en las calles para hacer cumplir las medidas de confinamiento.

«En Guinea Ecuatorial, ni siquiera el coronavirus puede escapar al hipercontrol de la información y la censura», ha dicho Reporteros sin Fronteras. Estos periodistas, que no han hecho nada más que su trabajo, deben ser repuestos en sus funciones», ha pedido Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África, en un comunicado publicado el lunes.

Guinea Ecuatorial, un pequeño país de África central con una población de 1,3 millones de habitantes, ha registrado oficialmente 594 casos de coronavirus desde el comienzo de la epidemia.

El año pasado, dos periodistas del mismo canal de televisión fueron arrestados y detenidos durante 12 días después de entrevistar a un juez que criticaba la suspensión de la que había sido objeto. Desde su liberación, no han sido repuestos en sus funciones.

https://www.voaafrique.com/a/coronavirus-sept-journalistes-%C3%A9quato-guin%C3%A9ens-suspendus-apr%C3%A8s-un-d%C3%A9bat-/5425307.html