Conflictos y cambio climático empeoran la situación de África Central.Prensa Latina

Luanda, 26 nov (Prensa Latina) Conflictos armados y cambio climático obstaculizan el desarrollo socioeconómico de África central, insistió hoy el comité consultivo de Naciones Unidas sobre cuestiones de seguridad en la subregión (Unsac).

El crecimiento de la deuda pública, la crisis migratoria y el terrorismo también denotan la compleja situación geopolítica del área, consideró el foro, cuyos debates a nivel de expertos transcurren en el Hotel de Convenciones de Talatona, en esta capital.

A juicio del secretario de estado de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, hay por delante numerosos desafíos para la paz y la seguridad, asociados a viejos diferendos y nuevas amenazas.

Angola tiene experiencia en la gestión pública post conflicto que será importante compartir con otros estados de la Unsac, afirmó el funcionario, tras la entrega a este país de la presidencia rotativa del organismo para un mandato que se extenderá a julio de 2020.

‘Intentaremos reunirnos tantas veces como sea posible para resolver algunos problemas, especialmente los del lago Chad’, aseguró Atónio, quien recordó la importancia de ese espacio geográfico en el centro del continente africano.

Entre otros beneficios, la cuenca del Chad proporciona agua a unos 20 millones de habitantes de las cuatro naciones circundantes: Chad, Camerún, Níger y Nigeria.

Según valoró, las disputas entre pescadores y agricultores tienden a agudizarse, con la actuación en la zona del grupo terrorista Boko Haram, que está obligando a los pescadores a pagar tributos.

La Comunidad Económica de los Estados del África Central sufre los efectos de la violencia incitada por Boko Haram, estimó el experto, quien defendió la necesidad de fortalecer las condiciones de paz en la región.

Al evento asisten delegaciones del país anfitrión, Burundi, Camerún, las repúblicas Centroafricana, del Congo y Democrática del Congo, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

Para el viernes está previsto el debate final a nivel ministerial, que deberá examinar y aprobar las recomendaciones de los peritos.

Luanda, 29 nov (Prensa Latina) Los estados miembros del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de Seguridad en África Central (Unsac) deploraron hoy el impacto humanitario del cambio climático en la subregión.

En particular, denunciaron del deterioro de las cuencas del Congo y el lago Chad, fenómenos que consideraron estrechamente vinculados con la paz y la seguridad internacionales.

La declaración final de la 49 reunión ministerial del Unsac reiteró, al mismo tiempo, el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos los que abogan por medidas urgentes para abordar el cambio climático y sus impactos, la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, así como de asociaciones para lograr tales metas.

De acuerdo con el texto, el foro ofreció su total apoyo a la iniciativa de la Unión Africana de ‘Silenciar armas en África en Horizonte 2020’, y destacó la importancia de un diálogo inclusivo entre gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales, comunidades locales y el sector privado sobre la gestión sostenible de los recursos naturales.

El Unsac reconoció igualmente la valía de la cooperación entre la Comunidad Económica de los Estados del África Central (Eecac), la Unión Africana y las Naciones Unidas y llamó a la efectiva implementación del Acuerdo de París y de las recomendaciones de la Cumbre de Acción Climática.

En opinión del Comité, es necesario integrar de manera sistemática las dimensiones del cambio climático y la gestión de los recursos naturales en los procesos de prevención de conflictos, mediación y consolidación de la paz y el desarrollo.

De tal forma, invitó a las organizaciones internacionales y regionales, incluida la Ceeac, a fortalecer los mecanismos de alerta preventiva, integrando información e indicadores relacionados con el cambio climático y los recursos naturales.

También solicitó el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sus socios en el sistema de las Naciones Unidas frente a los efectos de las variaciones climáticas extremas sobre la paz y la seguridad en África central.

Estos temas, anunció la declaración, serán retomados en la 50ª reunión del Comité, que tendrá lugar el próximo año en Malabo, Guinea Ecuatorial.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=324683&SEO=comite-consultivo-de-onu-denuncia-danos-humanos-en-africa

Luanda, 29 nov (Prensa Latina) Los impactos del cambio climático y la explotación de los recursos naturales amenazan la paz y la seguridad en África central y del continente en general, subrayó hoy el canciller de Angola, Manuel Domingos Augusto.

En su discurso ante el Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargado de las Cuestiones de Seguridad en África Central (Unsac), el diplomático llamó a reforzar la cooperación para hacer frente a los retos comunes.

Según destacó, los desafíos derivados del cambio climático se reflejan principalmente en las alteraciones del ciclo hidrológico, como ocurre en el sur de Angola, Congo y República Democrática del Congo (RDC) con sequías e inundaciones trágicas.

Similares evidencias, comentó, ofrece el desastre ecológico del lago Chad, que pasó de un área de 25 mil kilómetros cuadrados en 1963 a menos de dos mil 500 en la actual, lo que pone en riesgo los bienes y los medios de vida de unos 50 millones de personas.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, África tiene el 65 por ciento de la tierra cultivable del planeta, un sector de industria extractiva con aproximadamente el 30 por ciento de todas las reservas minerales mundiales, así como enormes y diversos recursos de energía renovable, recordó.

‘Aquí y ahora es otra ocasión para pedir que se mantengan siempre los recursos naturales, no como una fuente de conflicto, sino como un factor para consolidar la paz y la armonía’, subrayó el diplomático en la 49 sesión de la reunión de ministros del Unsac.

Pese al difícil entorno internacional, estimó, la situación política de los estados del área, en su conjunto, es estable y se está consolidando, lo cual es ‘un requisito previo para la recuperación económica, el fortalecimiento institucional y la profundización de la democracia’.

Entre los avances, el titular distinguió la consolidación del proceso político resultante de la firma del acuerdo de paz y reconciliación en la RCA, el exitoso diálogo nacional en Camerún y el proceso de reforma institucional de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac).

La dimensión interregional de nuestros desafíos, opinó, requiere reiterar la importancia de la complementariedad entre la Ceeac y el Unsac, así como de mayor cooperación con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y la Unión Africana presentes en la subregión.

Al decir de Domingos Augusto, la recurrencia de incidentes en el Golfo de Guinea ilustra la trascendencia de movilizar más recursos financieros, equipos y personal, a fin de combatir la piratería y aplicar las convenciones internacionales contra la delincuencia organizada y transnacional.

Además del país anfitrión, intervinieron en la cita representantes de Burundi, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, RDC, República Centro Africana (RCA), Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad.