Condenan a un año de prisión a 26 opositores en Camerún. Agencia EFE

Yaundé, 12 mar (EFE).- La Justicia de Camerún condenó a un año de prisión a 26 miembros del principal partido de la oposición, Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), que participaron a finales de enero en unas protestas contra la reelección del presidente Paul Biya del pasado 7 de octubre.

El tribunal de primera instancia de Yaundé les ha declarado culpables de participar en la manifestación considerada ilegal por las autoridades, dijo este martes a Efe uno de los abogados del MRC, Emmanuel Simh.

Entre los juzgados no está incluido el líder de la oposición y principal rival de Biya en las elecciones de octubre, Maurice Kamto, detenido el 28 de enero, pocos días después de que su formación convocase manifestaciones contra los resultados de unos comicios que tacharon de fraudulentos.

Kamto está acusado de insurrección, rebelión y hostilidad a la patria, cargos por los que puede ser sentenciado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte; aunque esta última no se aplique desde desde hace al menos una década.

El pasado 7 de marzo, la Justicia rechazó su puesta en libertad provisional.

 Las autoridades acusan a la oposición de alentar protestas “no autorizadas” en todo el país el pasado 26 de enero, durante las que al menos una docena de activistas resultaron heridos y otras 131 personas fueron detenidas en ciudades como Yaundé, Duala, Bangangté y Bafoussam.

Los manifestantes exigían un nuevo recuento de los resultados de los comicios presidenciales, en los que Kamto quedó segundo con el 14,23 % de los votos, frente al 71,28 % del presidente camerunés, Paul Biya.

El líder opositor mantiene desde entonces que él es el legítimo ganador, escudándose en un documento que indica que obtuvo más del 39 % de los votos, por encima del 38 % otorgado a Biya.

Biya, de 86 años, lidera Camerún desde 1982 y es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el poder en África después del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien gobierna desde 1979. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20190312/461001776735/condenan-a-un-ano-de-prision-a-26-opositores-en-camerun.html