COMUNICADO: Respuesta al Comunicado Conjunto firmado por seis grupos políticos contra CPDS. cpdsge.org

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) sale al paso del Comunicado Conjunto firmado el 23 del presente mes de junio por los grupos políticos Unión Popular (UP), Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), Partido de la Liberación Nacional (PLN) y Nacionalistas por el Interés de Guinea Ecuatorial (NIPGE).

En dicho comunicado, los firmantes aseguran haber acordado solidarizarse con CPDS para participar en las próximas elecciones legislativas y municipales, siempre y cuando que el Presidente Obiang aceptase poner en marcha, entre otras cosas, un Censo Electoral Biométrico, la Liberación de presos políticos, el Retorno de todos los Exiliados políticos y la Legalización de todas las fuerzas políticas. Y, puesto que el Consejo Nacional de CPDS ha decidido que este partido participe en dichas elecciones, los grupos arriba mencionados han tomado la decisión de no apoyar a CPDS en dichas elecciones, por lo que hacen un llamamiento a la población a que no se cense ni acuda a votar.

Dicho comunicado conjunto, firmado por sus autores después de negarse a apoyar la manifestación convocada por CPDS para el 30 de junio, es demagógico y engañoso, por las siguientes razones:

1. CPDS lleva más de un año haciéndoles ver la necesidad de participar en estas elecciones debido a que Obiang no está dispuesto a aceptar las exigencias planteadas y la Comunidad internacional, a la que apelan ellos, tampoco va a obligarle a Obiang a aceptar dichas exigencias, por lo que la salida de esta situación es que TODA LA OPOSICIÓN pida a la población inscribirse masivamente en el censo electoral y votar contra el PDGE, porque si todos los indignados del país se censan y votan a pesar de los obstáculos, la situación podría tomar otro rumbo. Por tanto, CPDS no acordó con aquellos grupos no ir a las elecciones si Obiang no cumplía las exigencias.
  2. Si estos grupos iban a solidarizarse con CPDS para ir a las elecciones en caso de que Obiang aceptase las exigencias, siendo una de ellas LA LEGALIZACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, la pregunta es: ¿en qué iba a consistir esa solidaridad con CPDS si con la legalización de todos los partidos, cada uno de estos ya podría participar en las elecciones, por separado o en coalición? Esta contradicción revela un hecho lamentable, y es que dichos grupos creen que apoyar a CPDS pidiendo a la población censarse y votar contra el PDGE, no es una estrategia de lucha contra la dictadura, sino un favor a CPDS.
  3. ¿Cómo se entiende que esos grupos políticos rechacen ahora la manifestación convocada por CPDS, cuando dicha manifestación va a servir para hacer, precisamente, las mismas exigencias que plantean en su comunicado conjunto y que CPDS ha defendido en todos los foros y reuniones?
  4. En más de un año de debates y discusiones, los grupos firmantes del comunicado conjunto no han sido capaces de responder a la pregunta siguiente: ¿qué acciones habrá que poner en marcha si no se participa en las elecciones?

Los firmantes del Comunicado Conjunto deben responder a estas preguntas para no confundir a la opinión pública nacional e internacional, a la cual se han dirigido.

Malabo, 26 de junio de 2022

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS

COMUNICADO: Respuesta al Comunicado Conjunto firmado por seis grupos políticos contra CPDS – CPDS GUINEA ECUATORIAL (cpdsge.org)