COMUNICADO: LA REUNIÓN GOBIERNO-PARTIDOS POLÍTICOS ACABA EN SUSPENSION DE LA MANIFESTACION Y AMENAZAS SERIAS AL SECRETARIO GENERAL DE CPDS. cpdsge.org

En el mediodía de hoy lunes, 27 de junio, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante (CVSPNV), convocada por el ministro del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono Eyang. Además de este, también han asistido los ministros de Defensa Nacional, Victoriano Bibang Nsue Okomo (Efa Mba); el de la Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama; el de Justicia y Culto, Salvador Ondo Nkumu; el de Información, Seriche Riloha, y los ministros delegados de Interior y de la Seguridad Nacional, Fidel Nsue. También han asistido, obviamente, los líderes de los particos políticos legalizados, entre ellos Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS.

El motivo de la reunión, como cabía esperar, era debatir la convocatoria, por parte de CPDS, de dos mítines simultáneos en Malabo y Bata, para el día 30 de junio, a las 12 horas.

El primero en tomar la palabra fue el ministro del Interior, quien informó a los reunidos de las referidas convocatorias, así como las respuestas negativas dadas por los Gobernadores provinciales de Litoral y Bioko-Norte. Ndong Esono aseguró que esas manifestaciones podrían ocultar algo, que no se podían celebrar porque ponían en peligro la seguridad del Estado y que si CPDS se empeñaba en seguir adelante con ellas, Andrés Esono Ondo tendría que asumir las consecuencias. En su segunda intervención, el ministro aseguró que “el Secretario General de CPDS será el blanco, y defenderemos a la población aunque sea acosta de que caiga una sola persona”. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, dijo que “lo del Secretario General de CPDS es una provocación, la manifestación también, por eso la Seguridad Nacional hará uso de sus atribuciones para actuar si CPDS decide seguir adelante con esta manifestación”.

El Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ekoro, intervino para apoyar la decisión del Gobierno de suspender las manifestaciones de CPDS, añadiendo que “las manifestaciones siempre son usadas por quienes desean alterar el orden público y causar disturbios, y por eso no las admitimos”. En otro momento de su intervención, refiriéndose a los audios que inundan las redes sociales, dijo: “los audios no me preocupan; confunden a los indecisos y cambian la opinión de los militantes de la oposición, haciéndoles no censarse ni votar, mientras los militantes del PDGE se mantienen fieles a su partido y lo votan, y eso se verá en las próximas elecciones”.

A continuación, tomaron la palabra los representantes de los partidos coaligados con el PDGE, quienes hablaron como un solo hombre, apoyando masivamente la decisión del Gobierno de suspender la manifestación de CPDS.

Por su parte, el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, respondió, en resumen, diciendo que la manifestación era legal y estaba garantizada por la Ley Fundamental y la Ley de Manifestación, como un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede ser impedido ni entorpecido por el Gobierno.  las autoridades no pueden, de ninguna manera, impedir o entorpecer las el derecho a la manifestación. Les dijo que la ley tiene que proteger a todos y no solo a algunos, como es el caso del PDGE, que es el único partido al que se permite celebrar mítines en el país. Terminó diciendo que si el Gobierno impedía la manifestación o enviaba tanques para bloquear los accesos a la sede de CPDS, como en 2013, el mundo entero vería entonces cómo un gobierno que dice ser democrático impide a sus ciudadanos manifestarse libre y pacíficamente.

Por todo lo visto y dicho en la reunión de hoy, se concluye que el gobierno de Guinea Ecuatorial ha impedido, por la fuerza, la manifestación pacífica convocada por CPDS.

Este partido político denuncia, ante la opinión pública nacional e internacional, las amenazas a su Secretario General, y condena la suspensión de su manifestación, al tiempo que presentará el miércoles, 29 de junio, un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministro del Interior y Corporaciones Locales.

Malabo, 27 de junio de 2022.
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS