COMUNICADO INTITUCIONAL DE CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL. TEXTO

La República de Guinea Ecuatorial está en vísperas de unas elecciones legislativas y municipales que el Gobierno va a convocar en breve y para las que el partido en poder está ya en campaña desde el año pasado.

Dichas elecciones se van a celebrar en un momento caracterizado por:

En primer lugar, una aguda crisis económica debida no solo a la caída de la producción del petróleo en  Guinea Ecuatorial y la bajada de los precios del crudo en los mercados internacionales, sino también por la nefasta gestión económica del Gobierno del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Esta aguda crisis ha sido provocada, principalmente, por la corrupción organizada por la familia presidencial y los prohombres del régimen, dando lugar a un saqueo sistemático de los recursos del país. La consecuencia ha sido la miseria generalizada de la población ecuatoguineana, con familias que no tienen nada para comer ni para pagar el colegio de sus niños y carece de una sanidad mínimamente aceptable.

En segundo lugar, la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, que ha sido aprovechada por el régimen y, sobre todo, por la familia presidencial, que han convertido la pandemia en una oportunidad para hacer negocio con las pruebas PCR y con las cuarentenas en los hoteles de los prohombres del régimen, entre otras cosas. La pandemia ha sido utilizada también para multiplicar las barreras militares en todo el país extorsionando a una población empobrecida y limitar los movimientos de la gente, mientras el PDGE celebraba reuniones masivas y su congreso nacional ordinario en un momento en que se prohibían reuniones multitudinarias.

En tercer lugar, las elecciones se van a celebrar un año después de las explosiones en el cuartel militar de Nkoantoma, en Bata, provocadas por la incompetencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, con resultado de numerosos muertos cuyo número el Gobierno no ha querido precisar, la destrucción de inmuebles públicos y privados y numerosos daños materiales, psicológicos y morales que el régimen tampoco ha querido compensar.

En cuarto lugar, el Gobierno ha emprendido una campaña de destrucción de viviendas privadas, comercios y puestos de venta propiedad de familias pobres que, con esa pérdida, también han perdido lo único que tenían para mantenerse. Al mismo tiempo, se persigue a las personas que se dedican a la explotación local de la madera, sin que el Gobierno dé una explicación al respecto.

En quinto lugar, consecuencia de la crisis económica y de la falta de políticas de bienestar y protección social, en Bata y Malabo han aparecido grupos de adolescentes y jóvenes armados con machetes, que asaltan viviendas, vehículos privados y tiendas, causando todo tipo de estragos y sembrando el pánico entre los ciudadanos y la inseguridad en todo el país. El Gobierno del PDGE, especializado en frustrar golpes de Estado reales e imaginarios y perseguir a la oposición, tanto dentro como fuera del país, es aparentemente incapaz de hacer frente a esos grupos de adolescentes con machetes, abandonando a la población a su suerte. Con el pretexto de luchar contra esos grupos de delincuentes, las fuerzas de Seguridad van deteniendo a jóvenes menores de 25 años a partir de las 22 horas, violando el derecho a la libertad de circulación reconocido en el artículo 13, d) de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, en lugar de que el Gobierno presente, ante la Cámara de los Diputados, un proyecto de Ley que no restrinja los derechos de aquellos jóvenes que circulan libremente sin delinquir.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), es consciente de que la población está harta y desanimada para acudir a las urnas en estos momentos y en las condiciones de siempre. Por este y otros motivos, pide que se cumplan requisitos mínimos de transparencia, libertad y equidad para que los resultados de las mismas representen fielmente la voluntad popular expresada en las urnas.

Estos requisitos, que CPDS ha defendido siempre y seguirá defendiendo en todos los foros y reuniones entre el Gobierno y los partidos políticos, son:

UNO: La celebración de las elecciones en los plazos y fechas establecidos por la Ley.

DOS: La PROMULGACIÓN de una Amnistía General, que permita el retorno al país de los exiliados políticos, la liberación de todos los presos políticos y la extinción de la responsabilidad criminal derivada de las penas impuestas o por imponer por supuestos delitos políticos cometidos con anterioridad a dicha Amnistía;

TRESApertura de un proceso de legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sociales, de todos los signos, que lo deseen para que puedan participar en el proceso de democratización del país;

CUATRO: Realización de un CENSO ELECTORAL BIOMÉTRICO, que evite el abultamiento indebido del número de personas inscritas y garantice el principio de UN HOMBRE, UN VOTO, así como la revisión de la Cartografía Electoral.

CINCO: El uso de la PAPELETA ÚNICA en las votaciones para garantizar el secreto del voto y el ahorro de gastos en papel.

SEIS: El LIBRE ACCESO de todos los partidos políticos a los medios de comunicación del Estado.

SIETE: Creación de una Junta Electoral Nacional compuesta de personalidades que puedan garantizar su independencia e imparcialidad, y la designación de miembros de Mesas Electorales de entre el personal docente de todo el ámbito nacional.

OCHO: Recurso del Gobierno de Guinea Ecuatorial a los organismos internacionales competentes con el fin de que participen en todas las fases del proceso electoral y cooperen en la financiación de las operaciones electorales, la realización del Censo Electoral Biométrico y la observación internacional de las elecciones.

CPDS no está en contra de participar en las elecciones, sino que entiende que el cumplimiento de los requisitos señalados permitiría que el pueblo de Guinea Ecuatorial pueda elegir a sus representantes en unos comicios con mínimas garantías de libertad, justicia y transparencia, y poner fin al sufrimiento del pueblo guineano.

Debido al escandaloso secuestro de los medios de comunicación del Estado por parte del PDGE, CPDS seguirá publicando y distribuyendo sus comunicados utilizando los medios a su alcance, instruyendo a sus militantes, simpatizantes y población en general, sobre los pasos que se deban dar en relación a las próximas elecciones.

Malabo, 10 de mayo de 2022.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL (CPDS) – CPDS GUINEA ECUATORIAL (cpdsge.org)