Comunicado final de la Cumbre Extraordinaria de los países de la CEMAC del 22 de noviembre de 2019. Gabónmatin

Por invitación del Excmo. Sr. Paul BIYA, actual Presidente de la CEMAC y Presidente de la República del Camerún, el 22 de noviembre de 2019 se ha celebrado en Yaundé, en el Palacio de la Unidad, una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de África Central.

El objetivo de la Cumbre era examinar la situación económica, financiera y monetaria de la región de la CEMAC y analizar las perspectivas de las economías de la subregión.

Las siguientes personas han partido en esta reunión:

Su Excelencia Paul BIYA, Presidente de la República de Camerún;

Su Excelencia Faustin Archangel TOUADERA, Presidente de la República Centroafricana;

Su Excelencia Denis SASSOU NGUESSO, Presidente de la República del Congo;

Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial;

Su Excelencia IDRISS DEBY ITNO, Presidente de la República del Chad.

  1. Julien NKOGHE BEKALE, Primer Ministro de la República Gabonesa; Representante de Su Excelencia ALI BONGO ONDIMBA, Presidente de la República Gabonesa;

También estuvieron presentes en la reunión:

Dra. ADESINA AKINWUMI, Presidenta del Banco Africano de Desarrollo

Prof. Daniel ONA ONDO, Presidente de la Comisión CEMAC;

Sr. ABBAS MAHAMAT TOLLI, Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC)

En cuanto a los puntos del orden del día, los Jefes de Estado y de Gobierno siguieron el informe de sus homólogos, el Presidente dedicado al PREF-8EMAC, Excmo. Sr. Denis SASSOU NGUESSO, la Comunicación Especial del Presidente del Banco Africano de Desarrollo y el Informe del Gobernador del BEAC sobre la situación monetaria y financiera y las perspectivas de la subregión.

Tras estas presentaciones, los Jefes de Estado y de Gobierno mantuvieron un amplio intercambio de puntos de vista sobre el estado de las economías de los países de la CEMAC. Han revisado los resultados obtenidos tras la aplicación de la estrategia de salida común adoptada en 2016. A continuación, analizaron las perspectivas económicas, financieras y monetarias de la comunidad en un contexto global fuertemente marcado por tensiones geopolíticas, incertidumbres y una situación económica aún difícil.

Al final de los ricos intercambios, los Jefes de Estado y de Gobierno han:

Acogido con beneplácito la recuperación general de la situación macroeconómica en la región de la CEMAC, que se ha caracterizado por el retorno a un crecimiento económico positivo, el control de la inflación y una fuerte reducción de los déficits presupuestario y por cuenta corriente.

Tomado nota con satisfacción de la reposición de las reservas de divisas de la Comunidad, preservando así el régimen de paridad fija de la moneda común y evitando el ajuste monetario.

Encomiado las contribuciones financieras y técnicas del FMI, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Unión Europea y Francia, que han contribuido significativamente al éxito del programa de recuperación económica de la CEMAC.

Reiterado su pleno apoyo a la aplicación decidida de las medidas pertinentes adoptadas en favor de una política fiscal sostenible, una política monetaria adecuada y una mayor cooperación internacional que conduzca a una rápida recuperación económica.

Renovado su compromiso solidario de hacer de la CEMAC un espacio económico emergente, acelerando la creación de las infraestructuras de integración necesarias para promover el desarrollo económico y social inclusivo.

Decidido continuar las reformas institucionales y la aplicación de medidas apropiadas en el marco del BEAC. Debe contribuir de manera sostenible a la eficacia de las políticas monetarias, a la aplicación sensata, concertada, rigurosa y mejorada de la normativa comunitaria en materia de tipos de cambio, al mantenimiento de la estabilidad financiera y a la consolidación del sistema bancario en la zona CEMAC.

En cuanto a la emisión monetaria, los Jefes de Estado y de Gobierno han reafirmado su compromiso con una moneda común estable y fuerte. Por lo que se refiere en particular a la cooperación monetaria con Francia, en relación con el franco CFA, han decidido iniciar un estudio en profundidad sobre las condiciones y el marco de la nueva cooperación. A tal fin, han encargado a la Comisión CEMAC y al BEAC que propongan, en un plazo razonable, un plan adecuado que conduzca a la evolución de la moneda común.

Han renovado su compromiso de proseguir la consolidación presupuestaria de forma ordenada en cada Estado para volver de forma controlada a una gestión sana de las finanzas públicas.

Subrayado la necesidad de garantizar, con el apoyo técnico y financiero de los asociados para el desarrollo, un tratamiento adecuado de los atrasos en los pagos y de prestar especial atención a las repercusiones de los gastos de seguridad en las finanzas públicas de los Estados.

Destacado la necesidad de preservar la sostenibilidad y viabilidad de la deuda pública centrándose en la financiación en condiciones de favor y promoviendo las asociaciones entre el sector público y el privado para la ejecución de proyectos de infraestructura.

Renovado su compromiso con un enfoque coherente y concertado para el desarrollo, de acuerdo con los socios técnicos y financieros, de nuevos marcos de cooperación al final de los programas económicos y financieros de primera generación apoyados por un FEP del FMI.

Solicitado a todos los asociados para el desarrollo, mayor movilización de recursos financieros a fin de lograr el objetivo de la transformación estructural de las economías hacia una industrialización más amplia.

Renovaron su compromiso, así como su determinación de mejorar el clima empresarial en la región de la CEMAC mediante importantes reformas estructurales, a fin de promover la inversión privada, diversificar sus economías para hacerlas más fuertes, más resistentes y más competitivas.

Acordó acelerar la profundización de la integración para desarrollar el comercio intracomunitario y preparar a la CEMAC para aprovechar al máximo la Zona Continental Africana de Libre Comercio.

Decidido a fortalecer las concertaciones y acciones conjuntas frente a los numerosos desafíos de seguridad relacionados tanto con el terrorismo internacional como con los diversos deseos desestabilizadores del orden establecido dentro de la comunidad.

Felicitado al Banco Africano de Desarrollo por el notable éxito del séptimo aumento de capital al 125% y expresó su apoyo al plan de acción estratégico de esta institución financiera multilateral en beneficio del desarrollo de los países africanos.

Al término de los trabajos que sancionaron la Cumbre Extraordinaria, los Jefes de Estado y de Gobierno acogieron con beneplácito la participación en esta Cumbre de invitados especiales del Banco Africano de Desarrollo, el FMI, el Banco Mundial y Francia.

Por último, expresaron su profunda y fraternal gratitud al Excmo. Sr. Paul BIYA, actual Presidente de la CEMAC y Presidente de la República del Camerún, por la bienvenida iniciativa de convocar la Cumbre y su exitosa organización.

La labor de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de África Central sobre la situación económica, financiera y monetaria en la región de la CEMAC se desarrolló en un clima de serenidad, entendimiento mutuo y entendimiento cordial.

Hecho en Yaundé, el 22 de noviembre de 2019

Por la Conferencia de Jefes de Estado

Paul BIYA

Presidente de la República del Camerún

http://gabonmatin.com/communique-final-du-sommet-extraordinaire-des-pays-de-la-cemac-du-22-novembre.html?lang=fr