Comunicado del Comité de exilio de FDR

Fdr Comunicado Comite Exilio by on Scribd

 

Comunicado del Comité de Exilio de FDR

El 18 de marzo de 2015, tras el secuestro y traslado a su pueblo natal del Coordinador de la Junta Gestora de FDR, el Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana emitió un comunicado por el que alertaba a la opinión pública nacional e internacional que “fuentes próximas al régimen sanguinario instalado en Guinea Ecuatorial desde 1979 y dirigido por Teodoro Obiang, dan cuenta del plan que se está gestando en los últimos meses para propagar un bulo sobre un supuesto plan de desestabilización del régimen para desencadenar la enésima represión contra dirigentes, miembros y militantes de FDR en el interior del país”.
En el referido comunicado se señalaba que “Concretamente, el régimen tiene en el punto de mira al Coordinador de la Junta gestora de FDR, Guillermo Nguema Elá, a quien va dirigido especialmente esta Nota de Alarma. Conviene destacar que desde 2013, Guillermo vive bajo una intensa presión y vigilancia del régimen que le ha amenazado de muerte en numerosas ocasiones”.
La detención de Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista social, el pasado día 25 de febrero y todo lo que ha seguido después de dicha detención confirman, una vez más, la inquietud expresada por este Comité en exilio de FDR hace 4 años.
Según las informaciones obtenidas a través de los comunicados de CPDS, Joaquín Eló Ayeto, fue detenido como consecuencia de una denuncia de una compañera suya de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial), quien informó a la policía de que “durante la charla en la semana científica de la Unge, Joaquín Eló Ayeto estuvo criticando al Jefe de Estado, por haber financiado con la cantidad de DOS MIL (2.000.000.000) MILLONES DE Fcfa la reparación de la Iglesia Catedral de Malabo,, mientras que el país tenía otras necesidades”. A raíz de dichas manifestaciones, el régimen ha creído oportuno inventar una acusación que se puede considerar fruto de la imaginación, como siempre lo ha hecho, de la existencia de un supuesto plan para asesinar al presidente Obiang
Nguema durante la gira que está efectuando actualmente por todo el territorio nacional y aprovechar la oportunidad para involucrar mediante coacción a Guillermo Nguema Elá y Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, en su proyecto de acabar con la oposición interna para evitar su reforzamiento.
Es necesario señalar que Joaquín Eló Ayeto ha sufrido brutales torturas, no porque haya cometido delito alguno, sino para intentar arrancarle declaraciones inculpatorias contra Guillermo Nguema Elá y Andrés Esono Ondo, personas declaradas por el gobierno como enemigos a eliminar físicamente. El enfado de los que han urdido el plan por no haber conseguido su objetivo a día de hoy, ha ido hasta el extremo de ignorar, desgraciadamente con toda impunidad, las leyes que promulga el propio régimen, como lo demuestra la tortura que ha sido objeto Joaquín Eló en las prisión de Black Beach, estando ya a disposición judicial.
Guillermo Nguema Elá es el político con más años de cárcel en la espalda en Guinea Ecuatorial como consecuencia de montajes de este tipo:
 En 1986, el régimen denuncia un intento de golpe de Estado liderado por el parlamentario Eugenio Abesó Mondú, que fue ejecutado vilmente. Se detiene a Nguema Elá a quien al final se acusa de injurias al Jefe de Estado y sin prueba alguna se le condena a dos años y cuatro meses de prisión, de los que cumplió un año y seis meses; después fue confinado a su pueblo durante cuatro años.
 En el año 1998, y tras su secuestro de Gabón, Guillermo Nguema Elá y Felipe Ondo Obiang fueron acusados, juzgados y condenados por un delito que se calificó al principio de injurias contra el Jefe de Estado, pero en la sentencia se evoca un artículo que se refiere a un delito contra la administración de justicia. Todo por haber denunciado el acoso y la vigilancia de que estaban siendo objeto. Guillermo y Felipe pasaron dos años en la prisión de Black Beach.
 En marzo de 2002, el régimen preocupado por la reorganización del partido, cara a las elecciones presidenciales de finales de aquel año, desencadena una represión política en el seno de FDR y Guillermo es detenido extrajudicialmente junto a más de  quinientas personas más, vilmente torturado, juzgado y condenado a catorce años y seis mese de prisión por “intento de golpe de Estado y homicidio al presidente”. Fue indultado seis años y seis meses después y confinado de nuevo a su poblado durante cuatro años.
 En marzo de 2015, Guillermo Nguema Ela, coordinador de la Junta Gestora de FDR, fue detenido y confinado extrajudicialmente en su poblado natal, en la víspera de la firma del acuerdo de creación del FOD (Frente de Oposición Democrática), plataforma formado por : CPDS, UP, FDR y MAIB. Estuvo confinado hasta diciembre de 2015. Todo fue para impedir que el Coordinador de FDR no estampara su firma en el documento del acuerdo citado.
 En resumidas cuentas, Nguema Elá ha pasado casi la mitad de lo que dura el régimen de Obiang privado de libertad, por discrepar con la política del gobierno que no sabe vivir de forma civilizada dentro de nuestras diferencias.
No contentos con todo esto, por una decisión política y de forma extrajudicial se le ha bloqueado en el banco CCEI todos sus fondos ganados legalmente, desde el año 2014, tras su intervención en la Mesa de Diálogo.
En el marco de la campaña electoral de las legislativas y municipales de 2018, la policía reventó el acto de presentación de la Coalición electoral Juntos Podemos, sólo por la presencia en el mismo del Coordinador de FDR, a pesar de no formar parte de dicha coalición.
Y ahora traen el montaje de un plan de asesinato al presidente de la República para intentar justificar la represión que quieren desencadenar contra Guillermo Nguema Elá y Andrés Esono Ondo, porque las acusaciones referentes a dicho magnicidio no pueden ser probadas por parte de los fabricantes de las mismas.
Habida cuenta de que la detención y encarcelamiento de Joaquín Eló Ayeto, vulnera de forma fragrante y burda la esencia del Estado de Derecho, esta formación política exige al régimen dictatorial del General Obiang Nguema que el guineano antes señalado sea puesto en libertad inmediatamente, porque su detención sólo tiene como objetivo implicar con habilidad maliciosa a líderes de dos formaciones políticas que trabajan para hacer de Guinea
Ecuatorial un país donde quepamos todos. Criticar a un jefe de estado no es un delito.
De todo lo anteriormente dicho, el Comité de Exilio de FDR, advierte al régimen de Teodoro Obiang que la represión política jamás terminará con las aspiraciones de FDR sobre el futuro de Guinea Ecuatorial, ni tampoco servirá para amedrentar a la mayoría de guineanos que claman por la libertad y la democratización del país.
Este partido político anima al conjunto del pueblo guineano y de la oposición a la unidad de criterios para hacer frente a cualquier intento del régimen de reprimir a la oposición con excusas vagas.
Invitamos a la Comunidad Internacional, países democráticos occidentales y sus legaciones diplomáticas en el país a que tomen buena nota de esta alerta de FDR y medien cerca del régimen para que respete las reglas de juego democráticas y respete las exigencias de la población y de la oposición para la restauración de una auténtica transición democrática en el país.
LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD
EL COMITÉ EN EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA