Comunicado de prensa: la oposición abandona la Mesa de Diálogo.

oposicion guineana

COMUNICADO DE PRENSA

La Oposición abandona la Mesa de Diálogo

Carta enviada al Presidente de la Mesa de Diálogo:

 

Señor Primer Ministro y Moderador de la Mesa,
Aquí, todos somos guineanos y hemos acudido a este encuentro para contribuir a dar solución a los graves problemas políticos, sociales y económicos que dificultan nuestra convivencia. Los Delegados abajo firmantes hemos trabajado intensamente durante meses para que esta Mesa de Diálogo pudiera tener lugar, y estamos dispuestos a seguir en la misma línea.

 
Sin embargo, a lo que estamos asistiendo, de entrada, es un monólogo en el que el Gobierno lo impone todo. Las tretas, el hermetismo absoluto y la total intransigencia que estamos observando por parte de la delegación del Gobierno, que llega declarar sin ningún pudor “que ha preparado un menú de obligado consumo para todos los participantes” y que “lo que debería hacer la Oposición es agradecerle”, nos asustan y preocupan, tanto más cuanto que:

 
1. El Gobierno está actuando como juez y parte, sin mediación neutral, ignorando completamente a la oposición y las propuestas formuladas por ésta. No hay concertación.

 
2. El orden del día y el reglamento de la Mesa han sido elaborados unilateralmente y con muchas prisas por el Gobierno, no admitiendo ya la más mínima modificación;

 
3. El Gobierno se empeña en centrar los trabajos de la Mesa de Diálogo en la revisión de un paquete de leyes, sin incluir la Ley Fundamental, leyes que él mismo viene incumpliendo sistemáticamente a pesar de sus múltiples revisiones. Nosotros sostenemos que todo esfuerzo para la normalización de la vida política de nuestro país sería ilusorio si no va encaminado hacia la solución de la propia base del conflicto. Porque la gestión del Estado como finca privada de un grupo político que cree poseer poderes indefinidos para hacer y deshacer las cosas a sus antojo, imposibilita la viabilidad de un Estado de derecho.

 
4. Contrariamente a lo prometido públicamente por el Presidente Obiang, el Ministerio del Interior se ha negado a facilitar la tramitación de expedientes para la legalización de los grupos.

 
5. El Gobierno se niega rotundamente a admitir la existencia de los presos políticos que deberían ser liberados antes del inicio del diálogo, en virtud del decreto de Amnistía Total firmado por el propio Presidente Obiang. Este hecho constituye un grave incumplimiento del mismo. Los presos en cuestión son, entre otros, Alejandro NguemaNve, Cipriano NguemaMba, Mercedes ObonoNkoni, Emilia Abeme, Antonio Nkoni, Ticiano Obama yTimoteo Asumu, acusados infundadamente de atentado contra la forma de gobierno y de atentado contra la integridad física del Jefe de Estado;

 
6. El Gobierno ha llegado hasta el extremo de traer a la Mesa a las facciones que él mismo ha creado en Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS) para destruirlos, en clara violación de los artículos 4.1 y 6.2 de la Ley N° 3/1992 de Partidos Políticos. Este es otro de los hechos que todos los firmantes consideramos inaceptable.

 
7. El Gobierno sigue negando el acceso a los medios de comunicación a los partidos de la Oposición, para impedir que su mensaje llegue al pueblo. Asimismo denunciamos el desvío a la web del Gobierno de todas las páginas de la oposición.

 
En tales condiciones, un verdadero diálogo nos parece imposible. Por eso nos retiramos de la Mesa de Diálogo, muy a pesar nuestro, quedando siempre abiertos y disponibles hasta que el Gobierno tome en consideración nuestras propuestas y decida organizar unas negociaciones sinceras, aceptables y creíbles. Hacemos responsable al Ministro del Interior, Don Clemente EngongaNguemaOnguene, del fracaso de esta Mesa de Dialogo.

 
Sipopo, 8 de noviembre de 2014

 

Firman:
1. Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (CI) – Gabriel Nze Obiang Obono
2. Congreso Nacional Africano de Guinea Ecuatorial – (CNAGE) Agustín Masoko
3. Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial – (CPDS) Andrés EsonoOndo
4. Fuerza Demócrata Republicana (FDR) – Guillermo NguemaEla
5. Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko – (MAIB) Anacleto Bokesa
6. Unión de Centro Derecha (UCD) – Avelino MocacheMehenga
7. Unión Popular (UP) – Daniel Darío MartinezAyecaba