Comunicado de prensa del MLGE III R en relación con el secuestro de miembros de su partido por la dictadura de Guinea Ecuatorial. Espacios Europeos

La página Espacios Europeos ha publicado, con fecha de 24 de noviembre, el comunicado que sigue que “ha sido remitido desde Francia, ayer día 23, y va firmado por el (…)Responsable del Área de Cultura de ese grupo [el MLGE III R], Oumar Salaou Adebayo”:

“Habiendo tenido conocimiento del secuestro de cuatro miembros de nuestro movimiento, MLGE III R, y tras la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional de España (Comisaria de la localidad de Alcalá de Henares en Madrid) por parte de la esposa de uno de los secuestrados, Martín Obiang Ondo, y con la finalidad de evitar interpretaciones erróneas, tergiversadas o, simplemente, interesadas, es por lo que emitimos este comunicado.

Los secuestrados, miembros del MLGE III R, son: D. Martín Obiang ONDO MBASOGO (Abogado y Presidente del movimiento), D. Bienvenido Ndong ONDO (Empresario y Tesorero),  D. Feliciano EFA MANGUE (militante) y D. Julio OBAMA MOFUMAN (militante), los dos últimos de origen guineano, pero de nacionalidad española y, además, exmiembros de las Fuerzas Armadas de España.

De acuerdo con las informaciones oficiales, los cuatro viajaron de Madrid a Frankfurt y de allí –aunque está sin confirmar- a Sudan del Sur. Todo parece indicar que en ese país es donde fueron secuestrados, acción que se produce en el aeropuerto de Juba (capital de Sudán del Sur). En el secuestro –aparte de funcionarios sudaneses participaron miembros de la seguridad del régimen tiránico del sátrapa Teodoro Obiang Nguema.

Los cuatro secuestrados fueron conducidos desde el aeropuerto de Juba a Malabo (Guinea Ecuatorial), sin que mediara petición de extradición ni cualquier otro procedimiento judicial. Que sepamos, en la actualidad se encuentran en una cárcel de Bata, pero desconocemos su estado físico.

Sin duda no es nada inusual este tipo de proceder por el régimen imperante en la República de Guinea Ecuatorial.

Según la información de la que disponemos, dicho secuestro tuvo lugar el pasado viernes día 15 de Noviembre de 2019, con la complicidad del Gobierno de Sudán del Sur. A partir de esa fecha la familia de Martín Obiang no puede mantener contacto con él. Como la situación persiste, el día 20 de este mes interpone la denuncia arriba reseñada.

Debido a las numerosas informaciones que circulan por las redes sociales, muchas de ellas meras especulaciones, y muy malintencionadas, hemos visto oportuno hacer este comunicado tras haber recabado con rigor la información relacionada con este grave sucedido. Hechos similares se producen a menudo en Guinea Ecuatorial, sin que, por desgracia, la comunidad internacional actúe.

Hemos tenido que recabar información segura antes de emitir este comunicado que representa la postura oficial de la Dirección del  MLGE III R.

Ponemos en conocimiento de  los medios de comunicación y de las instituciones internacionales y ONGs, los hechos relacionados y del peligro que corre la vida de nuestros compañeros, dada la conocida reputación de la dictadura de Teodoro Obiang en el respeto de los derechos humanos,  donde «prácticamente no se tortura«, según  sus propias declaraciones en la última entrevista que le hizo RTVE.

Hacemos responsables de este secuestro y de sus consecuencias, al dictador Obiang Nguema y al Gobierno de Sudán de Sur, por su complicidad en este macabro suceso, de la vida de nuestros compañeros Asimismo, pedimos al Gobierno de España que de forma urgente exija al gobierno guineano la puesta en libertad de Martín Obiang ONDO MBASOGO, Bienvenido Ndong ONDO, Feliciano EFA MANGUE y Julio OBAMA MOFUMAN, los dos últimos, como decimos, de nacionalidad española”.

Comunicado de prensa en relación con el secuestro de miembros del MLGE III República llevado a cabo por la dictadura de Guinea Ecuatorial