Comunicado de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España sobre la sentencia del Tribunal Correccional de París contra Teodorin.

Comunicado

La Asociación Pro Derechos Humanos de España expresa su satisfacción por la condena del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, por  blanqueo de capitales procedentes de la malversación de fondos públicos y corrupción.

El Tribunal Correccional de París ha considerado probado que Teodoro Nguema Obiang, durante su etapa como  Ministro de Agricultura y Bosques en Guinea Ecuatorial, blanqueó en Francia más de 150 millones de euros, producto del cobro de comisiones ilegales y prácticas corruptas.

Si bien se ha impuesto una pena de prisión de tres años y una multa de treinta millones de euros, se ha dispuesto la exención de su cumplimiento si el condenado no reincide.

La sentencia también ha dictaminado la confiscación definitiva de todos los bienes que adquirió en Francia con los fondos saqueados de Guinea Ecuatorial, entre ellos vehículos de lujo y una mansión privada en París.

Esta resolución judicial se suma a la ya dictada por el Tribunal de los Estados Unidos, que en octubre de 2015 determinó la comisión de delitos de fraude y blanqueo de capitales por Teodoro Nguema Obiang, igualmente procedentes de prácticas de corrupción en Guinea Ecuatorial. En este caso, los activos ilícitos objeto de investigación incluían una mansión en Malibú (California), un avión Gulstream Jet y un guante de diamantes de Michael Jackson.

En España también se sigue un procedimiento penal por blanqueo de capitales procedente de la malversación de fondos públicos en Guinea Ecuatorial.

En este caso, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria investiga el entramado societario diseñado y controlado por la  familia Kokorev, que pudo haber recibido fondos de la cuenta de tesorería que Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs. El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, su hijo Gabriel M. Obiang Lima, y su sobrino Melchor Esono Edjo, eran las personas autorizadas para disponer de los fondos de esta cuenta.

Estas transacciones se conocieron en el año 2003, gracias a una investigación realizada por el Senado norteamericano por los atentados del 11-S. Un año después, en 2004, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado publicó un informe en el que manifestaba que tenía razones para creer que la entidad KALUNGA, receptora de los mencionados fondos procedentes del Banco Riggs, estaba controlada total o parcialmente por el presidente de Guinea Ecuatorial.

Como consecuencia de este procedimiento penal en España, Vladimir Kokorev, su esposa Yulia Maléeva y su hijo Igor Kokorev, fueron detenidos en Panamá en septiembre de 2015 y extraditados a España, donde se acordó su prisión preventiva, aunque recientemente se decretó la libertad provisional de los dos primeros mientras, mientras que Vladimir Kokorev está sujeto a la prestación de una fianza.

El Juzgado de Instrucción ha librado comisiones rogatorias a numerosos países, solicitando auxilio judicial para la investigación de los hechos.

Asociación Pro Derechos Humanos de España
C/ Santísima Trinidad nº 30, 2º 2. CP: 28010 Madrid

Tfno: 00 34 914022312
www.apdhe.org