Comunicado de CPDS sobre la detención de Mariano Ona Nsí.

Detención de Mariano Ona Nsí  on Scribd

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha seguido la información difundida hoy por Televisión Guinea Ecuatorial y Asonga TV, según la cual la Policía ha detenido a “un ecuatoguineano de aproximadamente 40 años de edad y conocido traficante de drogas”, que la operación para su detención se desarrolló en un lugar céntrico de Malabo y que encontraron en su vehículo bolsas de droga.
Ante este hecho, CPDS viene a hacer las siguientes consideraciones:

PRIMERA: El detenido es Mariano Ona Nsí, empleado de la empresa EGLNG y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido político de la oposición Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI).

SEGUNDA: Juntamente con dicha información, las televisiones han presentado a otros supuestos delincuentes, a los que han entrevistado y han dejado hablar, mientras que se limitaron a enseñar la imagen del señor Ona Nsí, sin permitir que la audiencia escuchase su versión de los hechos.

TERCERA: Este caso tiene muchos paralelismos con la campaña de difamación de la que fue víctima en 2015 el Secretario General de CPDS, Andrés Esono Ondo, quien fue acusado falsamente de haber viajado a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, para comprar un enfermo de ébola para intentar introducirlo en Guinea Ecuatorial con el fin de contagiar a la población. Las mismas televisiones airearon durante cuatro meses ese hecho difamatorio, llegando, incluso, a presentar a un supuesto hermano del supuesto enfermo de ébola para prestar falso testimonio. Como en el caso de Ona Nsí, al señor Esono Ondo nunca le dieron la oportunidad de dar su versión de los hechos a la población.

Los antecedentes del Gobierno de Guinea Ecuatorial en cuanto al uso maquiavélico de las fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial para perseguir a los opositores, hacen creer, sin lugar a muchas dudas, que la detención de Mariano Ona Nsí se debe a sus actividades como militante de la oposición, y que la acusación sobre el supuesto delito de tráfico de estupefacientes, es solo un pretexto para justificar dicha detención.

CPDS denuncia, una vez más, el acoso que sufren los partidos de la oposición al régimen militar de Guinea Ecuatorial, al tiempo que condena la detención de Mariano Ona Nsí por entender que obedece a razones políticas y no a actividades supuestamente delictivas.

CPDS exige la inmediata liberación de Mariano Ona Nsí y el cese del acoso y hostigamiento sistemáticos a las fuerzas políticas que, legal y legítimamente, luchan por la democratización de Guinea Ecuatorial.

Malabo, 18 de mayo de 2017
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL