Comunicado de CPDS: Reunión del Secretario General de CPDS con la misión de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para el África Central.,

En la tarde de este martes, 23 de enero, el Secretario General de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), Andrés Esono Ondo, se ha reunido, en la sede del partido en Malabo, con una delegación de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para el África Central (UNOCA), con sede en Libreville (Gabón). La delegación de la UNOCA estaba formada por Djeneba Benedicte Kouassi Dosso, Consejera Política, y Robert Ayéda Kotchani, Consejero de Derechos Humanos.

Durante la reunión, Esono Ondo hizo un relato exhaustivo de la situación política del país, desde el inicio del interminable proceso de democratización de Guinea Ecuatorial en 1991, hasta el proceso electoral culminado con los fraudulentos comicios del pasado 12 de noviembre, concluyendo que el desenfrenado afán del régimen por mantener el poder a cualquier precio, ha hecho inviable el paso de la dictadura a la democracia, lo que impide el desarrollo político, económico y social del país.

El Secretario General de CPDS resaltó, asimismo, el carácter dialogante de su partido, y habló de los diferentes diálogos celebrados en el país, fracasados debido a la intransigencia de la dictadura. Hizo hincapié en la Mesa de Diálogo Nacional de 2014, promovida por CPDS tanto ante el Presidente de la República, como en las reuniones con los partidos en el exilio que culminaron en la firma del Manifiesto de Madrid de aquel año.

En lo concerniente a los derechos humanos, el Secretario General de CPDS resaltó el grave deterioro producido en el sector en los últimos años, deterioro que va parejo a la intransigencia del régimen que le impide acometer las necesarias reformas democráticas en el país.

Por su parte, los consejeros de la UNOCA informaron al Secretario General de CPDS de que la tarea de su oficina de Libreville es trabajar para cumplir, en el África Central, el objetivo general de las Naciones Unidas de mantener la paz mediante la prevención de conflictos, la mediación y los buenos oficios. Los funcionarios internacionales se interesaron por conocer las propuestas de CPDS para salir de la difícil situación en que se encuentra la República de Guinea Ecuatorial.

Esta misión de la UNOCA viaja a Guinea Ecuatorial dos semanas después de que el Representante del Secretario General de la ONU para África Central, François Lounceny Fall, en su reciente gira por la región, no pudiera reunirse en Guinea Ecuatorial con los partidos políticos de la oposición pese a tenerlo en su agenda.

El Secretario General de CPDS estuvo acompañado de Ángel Obama Obiang y Marcial Abaga Barril, Secretarios Ejecutivos de Relaciones Institucionales y de Sociedad Civil, respectivamente.

Malabo, 24 de enero de 2018.
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL