COMUNICADO DE CPDS: Muere en la cárcel de Oveng Azém un preso condenado por los hechos del 24-D. cpdsge.org

Se trata de Salvador Alogo Nvono Mokuy, quien, según las redes sociales y fuentes de su familia, ha fallecido en la cárcel pública de Oveng Azém, distrito de Mongomo, en una fecha aún sin precisar.

Salvador Alogo, natural de Nkué, distrito de Mikomeseng, se marchó al exilio en 1995 y se encontraba refugiado en Camerún durante la intentona golpista del 24 de diciembre de 2017. Se ignora si estuvo implicado en aquella intentona y cuál sería su grado de implicación en la misma, pero lo cierto es que por tal motivo fue procesado y condenado en rebeldía a 27 años en 2019.

Poco después de su condena, el 10 de julio del mismo año, Salvador Alogo cayó en una trampa que le tendieron los servicios de información de la Seguridad del régimen, por medio de un supuesto amigo que le iba a entregar un dinero en el poblado de Engó Esaboman, a tres kilómetros de la ciudad de Mikomeseng. Durante su detención, fueron arrestados siete personas más, entre ellas un ciudadano camerunés que le acompañaba y el propio amigo de Salvador, que resultó ser el agente de la Seguridad nacional que urdió la trampa. Uno de los arrestados era militante de CPDS en Mikomeseng, y otros eran, al parecer, militantes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Sin embargo, el PDGE no se interesó por sus militantes detenidos; por el contrario, el ministro del Interior convocó una reunión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Pacto Nacional para tratar el asunto, y durante la cual se acusó a CPDS de conspirar con terroristas y se amenazó a ese partido con ilegalizarlo.

Los ocho detenidos permanecieron en paradero desconocido hasta que, el 14 de febrero de 2020, el Secretario de CPDS se entrevistó con el Jefe del Estado y le pidió la liberación de los detenidos, que fueron inmediatamente puestos en libertad, salvo Salvador Alogo, ya que sobre él pesaba una condena de 27 años, y el camerunés, del que no se volvió a saber nada.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial una confirmación, o desmentido, de la noticia de la muerte de Salvador Alogo Nvono. De ser cierta, CPDS expresa su enérgica condena por lo sucedido, y pide una investigación para esclarecer las causas y circunstancias de su muerte.

CPDS condena, asimismo, el trato inhumano que el Gobierno de Guinea Ecuatorial da a los presos políticos, a los que niega el ejercicio de los derechos que la ley les reconoce, cual es el derecho a ser visitados por sus familiares y a recibir una asistencia médica adecuada.

CPDS expresa su solidaridad con los familiares de Salvador Alogo en estos momentos de dolor, al tiempo que pide a la población denunciar las violaciones de los derechos humanos y luchar por su propia libertad.

Malabo, 18 de agosto de 2022.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE CPDS

COMUNICADO DE CPDS: Muere en la cárcel de Oveng Azém un preso condenado por los hechos del 24-D – CPDS GUINEA ECUATORIAL (cpdsge.org)