Comunicado de CPDS a propósito del 52º de la Independencia Nacional. CPDS

En el día de hoy, 12 de octubre de 2020, la República de Guinea Ecuatorial celebra los 52 años como Estado soberano, al acceder a la Independencia en 1968 tras la colonización española.

Dicha independencia, obtenida a base de una lucha pacífica iniciada por ilustres nacionalistas que dieron su vida por la causa, ha sido confiscada por un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, saquea los recursos del país, provoca la miseria y el malestar en la población y convierte el nepotismo en una forma de Gobierno. En estos momentos, la República de Guinea Ecuatorial es un Estado patrimonial, en el que el Presidente de la República no solo encarna la personalidad jurídica del Estado, sino que, además, se considera dueño absoluto del mismo.

Con ocasión del 52º Aniversario, y siguiendo lo anteriormente apuntado, los beneficiarios absolutos del régimen se han lanzado en tromba a enviar felicitaciones a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Jefe del Estado y Presidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, olvidando al pueblo y al resto de ciudadanos y ciudadanas ecuatoguineanos que no comparten su línea política.

Para Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), las efemérides de la Independencia de Guinea Ecuatorial deben congratular a todos los guineoecuatorianos por ser el día en que el país se despojó de una de las lacras de la humanidad: colonización.

Las felicitaciones hechas únicamente por los beneficiarios del régimen (los detentores de cargos, puestos de trabajo o responsabilidades públicas  y privadas, la mayoría, no por los méritos propios sino por intereses partidista, familiares o amistades personales), muestran una fractura social sin precedentes que conviene corregir.

CPDS aprovecha este 52º aniversario de la Independencia nacional para exigir, una vez más, el cambio de rumbo de las políticas del régimen de Teodoro Obiang, orientándolas hacia la libertad, la igualdad de oportunidades, el respeto de los derechos humanos y la justicia social, lo cual, visto lo visto, solo es posible a través del diálogo sincero e inclusivo entre todos los ecuatoguineanos.

CPDS felicita al pueblo de Guinea Ecuatorial por la fecha de hoy y en memoria de los Padres de la Independencia, y le exhorta a luchar, de forma pacífica, por la conquista de las libertades y derechos confiscados.

Malabo, 12 de octubre de 2020

La Comisión Ejecutiva Nacional CPDS