Comunicado de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial sobre la decisión arbitraria de la Junta Electoral Nacional de excluir por falta de arraigo a la candidatura de d. Gabriel Nse Obiang para las elecciones presidenciales de 2016.

«Este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, (C.I.), sale al paso nuevamente por mediación de este comunicado, para denunciar una vez más la actuación arbitraria e injusta, por parte de la Junta Electoral Nacional, en torno a la figura del Líder Nacional  D. Gabriel Nsé Obiang Obono, a quien trata de excluir forzadamente su participación a estas elecciones presidenciales 2016.

 

Sin ánimo de lesionar ni desacreditar a ninguno de los compañeros candidatos nominados, ni que eso suponga sentimientos de envidia, sino más bien, utilizar esta nueva situación como argumento a la exigencia de Justicia ante la Junta Electoral Nacional.

 

Desde los medios informativos hemos sabido que se ha aprobado la candidatura del honorable Sr. D. Benedicto Obiang Mangue, que se presenta como independiente, la cual fue desautorizada el 30 de marzo, por su condición de español, hecho que demuestra su residencia habitual en el Reino de España.

 

Tras la exigencia de la Junta Electoral Nacional de que él renuncie a dicha nacionalidad para poder concurrir en estas elecciones presidenciales 2016. Se entiende que se ha acogido a la nacionalidad guineana hace cuatro días.

 

Sentado lo antes expuesto, este partido político quiere hacer a la Junta Electoral Nacional y, especialmente, a su Comisión Jurídica las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Cómo se explica que uno que era español hace cuatro días tenga cinco años de arraigo en Guinea Ecuatorial?

 

2.- ¿Cómo ha interpretado la Comisión Jurídica de la  Junta Electoral Nacional el artículo 35   inciso “C” de la Ley Fundamental en esta nueva situación?

 

Ante este hecho, este partido político Ciudadanos por la Innovación de G.E., llama a la razón a la Junta Electoral Nacional (JEN) para que haga Justicia y garantice la participación política incluyente en nuestro país.

 

Malabo, 03 de abril de 2016

 

POR LA LIBERTAD JUSTICIA Y DEMOCRACIA.

 

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.