Cómo quiere actuar el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial para penetrar en el mercado camerunés. Agencia Ecofin

14 de noviembre de 2020. (Agencia Ecofin) – El Banco Bange del Camerún, ya aprobado, va a poner en marcha su estrategia de implantación local: abrir su capital a los nacionales, desarrollar el crédito a medio plazo y el leasing, pero también apoyar a las empresas de Guinea Ecuatorial en el mercado camerunés.

Gracias a su autorización, firmada el 10 de noviembre de 2020 por la autoridad monetaria de Camerún, la filial local del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (Bange) pronto se pondrá en marcha con sus dos primeras oficinas en Yaundé y Douala, las dos principales ciudades del Camerún. Según fuentes de Invest in Cameroon, Yaoundé, la capital, albergará una agencia que estará incorporada a la sede del nuevo banco, mientras que Douala, la capital económica del país, albergará la principal agencia comercial de la 16ª institución crediticia del Camerún.

Con un capital inicial de al menos 10.000 millones de francos CFA, el Bange Bank Cameroon estará dirigido por un ejecutivo ecuatoguineano, que estudió en la Universidad Católica del África Central en Yaundé, que contará con la asistencia de dos directores generales adjuntos, ambos de nacionalidad camerunesa. A fin de dar más color local a su filial camerunesa, el banco ecuatoguineano se propone abrir el 10% de su capital a los nacionales, según fuentes fiables.

En el plano operativo, la primera empresa de Guinea Ecuatorial que se ha establecido fuera del país espera desempeñar muy pronto un papel importante en la financiación de la economía camerunesa. Para ello, hemos podido saber, que el Bange Bank Cameroon aplicará una política comercial basada más en el crédito a medio plazo (3 años). Este tipo de crédito ofrece más margen de maniobra a las empresas en el desarrollo de sus actividades, que el crédito a corto plazo, que está muy presente en la cartera de los bancos de la zona CEMAC.

Por ejemplo, según el «Boletín de estadísticas sobre los costos y las condiciones del crédito en la CEMAC», publicado por el Banco de los Estados del África Central (Beac), entre enero y junio de 2019, «el 79,05% del crédito concedido (por los bancos que operan en la zona de la CEMAC) es a corto plazo, el 16,33% a medio plazo y el 4,62% a largo plazo».

Además del crédito a medio plazo, hemos sabido que el Banco Bange de Camerún apuesta por la actividad de leasing. Este mecanismo, que consiste en financiar la adquisición de equipo de producción de las empresas, tiene un enorme potencial, que todavía se explota mínimamente en Camerún. En efecto, a pesar del fuerte aumento de las sumas obtenidas por las empresas en régimen de leasing, que casi se triplicaron entre 2009 y 2016, pasando de 45.000 millones de francos CFA a unos 125.000 millones de francos CFA, esta forma de crédito está muy por debajo de su mercado potencial. La Asociación Camerunesa de leasing (Camlease) estima que el potencial de mercado es de 400.000 millones de francos CFA.

Junto con otros bancos y operadores especializados, como Alios Finance, líder del leasing en Camerún, el Bange Bank Cameroon tiene la intención de desempeñar su papel en el desarrollo de este segmento de la financiación de la economía. Pero sobre todo, una fuente autorizada ha dicho que el banco podría servir como buque insignia para el despliegue de otras empresas de Guinea Ecuatorial en Camerún.

Brice R. Mbodiam

https://www.agenceecofin.com/banque/1411-82448-comment-banco-nacional-de-guinea-ecuatorial-compte-proceder-pour-penetrer-le-marche-bancaire-du-cameroun?utm_source=newsletter_13605&utm_medium=email&utm_campaign=ecofin-oil-and-gaz-du-16-11-2020