Comienzan en Gambia las sesiones del juicio sobre los abusos cometidos durante el régimen de Yahya Jammeh. Agencia Lusa

La Comisión de la Verdad, Reconciliación y Reparación de Gambia (TRRC) comenzó hoy a escuchar los primeros testimonios de víctimas y presuntos autores de violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno del ex presidente Yahya Jammeh.

Lusa
08 Enero 2019 – 12:33pm
El presidente de Gambia, Adama Barrow, subrayó hoy que “los gambianos han sufrido demasiado tiempo bajo un régimen represivo, un régimen que se ha burlado de su contrato social con los ciudadanos, y al hacerlo ha oprimido a las mismas personas a las que había jurado servir y proteger”, ha dicho Efe.

Jammeh, que gobernó la pequeña nación de África Occidental entre 1994 y enero de 2017, está acusado de asesinar a periodistas, torturar y matar a opositores políticos y promover abusos generalizados de los derechos humanos en el país durante más de dos décadas.

“El TRRC nació de las aspiraciones de un pueblo que decidió que quería una sociedad en la que prevalezcan la verdad y la justicia. Esta comisión es el resultado de los sueños de un pueblo unido en su deseo de un futuro mejor, un futuro libre de opresión, persecución y tiranía”, continuó el jefe de Estado.

La comisión fue creada en octubre pasado para documentar la naturaleza, las causas y el alcance de los crímenes y abusos, así como para facilitar la concesión de reparaciones a un gran número de víctimas del anterior régimen de Gambia.

La asesora principal del TRRC, Essa Faal, ha indicado que las sesiones del juicio tendrán lugar en orden cronológico y que ya hay testigos dispuestos a hablar sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en julio de 1994.

Jammeh, que fue derrotado en las elecciones celebradas en diciembre de 2016, ha estado en el exilio en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, después de ceder a la presión diplomática internacional para ceder el poder al ganador de esa elección y actual Presidente, Adama Barrow.

En una declaración a “La Voz de África”, la directora de Amnistía Internacional para África Occidental, Marta Colomer, afirmó que estas audiencias son pasos importantes hacia la consecución de la justicia en el país.

“Esto es una señal del firme compromiso del actual gobierno de cortar con las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que los gambianos han sufrido durante 22 años”, dijo la activista.

Adama Barrow se ha comprometido a luchar por la extradición de Yahya Jammeh para que haga frente a la justicia en su país en caso de que ésta sea la recomendación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Un video de Yahya Jammeh y el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, bailando juntos en la noche de fin de año ha sido publicado la semana pasada, lo que deja dudas sobre si Obiang aceptará alguna vez la extradición de Jammeh, en caso de que ésta sea la recomendación del TRRC.

A pesar de ese vídeo, subrayó hoy Marta Colomer, las sesiones de este proceso marcan los esfuerzos para que Jammeh rinda cuentas, sea en Gambia, Guinea Ecuatorial o cualquier otro país.

https://www.dn.pt/lusa/interior/comecam-na-gambia-audiencias-sobre-os-abusos-cometidos-durante-regime-de-jammeh-10409751.html