COLIPGE expresa su enérgica repulsa por la muerte de Salvador Alogo Nvono Mokuy. guinea-ecuatorial.net

La Coalición por la Liberación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial COLIPGE, expresa su más enérgica repulsa por la muerte del ciudadano guineano Salvador Alogo Nvono Mokuy, ocurrida previsiblemente entre los días 16 y 17 de agosto de 2022.

Según informaciones de máxima solvencia, el señor Nvono Mokuy murió en la cárcel de máxima seguridad de Oveng Azem (Mongomo) como consecuencias de las torturas sufridas. Su cuerpo fue entregado, totalmente desnudo, a sus familiares en Nkue (Mikomeseng), un trato denigrante que se suma a la crueldad de la tortura. Su cuerpo daba la impresión de haber sido vaciados sus órganos internos abdominales.

Tras permanecer varios años en Valencia (España), el sr. Nvono Mokuy decidió volver a Africa, estableciendose en Camerún como exiliado, concretamente en Yaunde, donde formó una familia.

Salvador Alogo fue detenido el día 11 de julio de 2019 en el pueblo Engo Esaboman (Mikomeseng) al caer en una trampa tendida por miembros de la seguridad de la dictadura, que les hicieron cruzar la frontera con Camerún y dirigirse a ese pueblo con la promesa de entregarles un dinero. Desde entonces nada se sabía de Salvador ni de su acompañante camerunés, salvo que fueron llevados a la prisión de Oveng Azem. Salvador fue condenado in absentia en el juicio de los hechos de diciembre de 2017, cuando las evidencias mostraban que no estuvo implicado.

COLIPGE exige al gobierno guineano que haga las investigaciones pertinentes y explique al pueblo las causas de la muerte de Salvador, llevándose a cabo las acciones judiciales que corresponden en los casos de muertes violentas. En caso contrario, esta muerte será atribuida al Sr. Obiang Nguema Mbasogo y a su hijo Teodoro Nguema Obiang como responsable de la Seguridad Nacional.

Mesa de coordinación de COLIPGE

COLIPGE expresa su enérgica repulsa por la muerte de Salvador Alogo Nvono Mokuy (guinea-ecuatorial.net)