“Clemente Engonga Nguema Onguene en la magna antesala del Juicio”.Juan Rafael Mbela Asangono, historiador.

Podíamos empezar este artículo recordando multitud de dichos, pero sólo hacemos mención a estos:

  1. En la dictadura, NADIE está a salvo. Plácido Miko, en un mitin en Bata.
  2. “A cada cerdo le llega su San Martin”, proverbio español.
  3. Las dictaduras se alimentan de sus propias criaturas. Popular
  4. El Tigre come a los animales y se esconde en las hierbas, pero, si come las hierbas ¿dónde se escondería? Proverbio Fang

Llevo mucho tiempo sin escribir… no tenía ganas. Hoy quise hacer un borrador sobre la vergonzosa noticia leída por el Ministro de la Inseguridad Exterior de los guineanos anunciando que el secretario de CPDS, Andrés ESONO ONDO, ha sido detenido en Chad por encontrarse en una zona de conflicto para adquirir armas. Es sabido  que la gente dirá ¿otra vez con lo mismo? Ya le acusaron de comprar un enfermo de Ébola, ¡cero!, de adquirir armas en Bélgica, ¡cero!, de violar a una alumna de la UNED, ¡ceero!, de boicotear la CAN, ¡ceeero! Y ahora de volver a comprar armas… ¿ahora será 1? …No, también será ¡ceeerooo! Como me dijo uno que conoce muy bien a Obiang, (burlonamente le llama, “mi hermano”): “Cuando Obiang tiene miedo a alguien, se vuelve más peligroso”. Fabricará excusas hasta acabar contigo sin escrúpulos…

En realidad, no quiero dirigir este escrito al Ministro de inseguridad Exterior, ¡ya tendrá su día!, simplemente le remito a la Bibliografía de la propia dictadura de Obiang, que revise: Declaraciones de Julián ONDO NKUMU en el macrojuicio que se celebra en Bata, MARZO-ABRIL, 2019. Hay-una-mano-negra. (No tardarás en repetir las mismas palabras. Hace bien poco has vuelto de Chad cuando ya sabíais que Andrés viajaría allí)

El día es para el flamante nuevo Ministro de Educación, D. Clemente ENGONGA NGUEMA ONGUENE,  quiero preguntarle, después de su vergonzosa aparición por los medios de comunicación del PDGE resaltando su Fidelidad y Lealtad a su Excelencia y a su línea política  y afirmando que los enemigos internos y externos no le verán en desgracia… ¿sigue sosteniendo esta aseveración?. Yo respondo por él. ¡No! Y os explico, a los que no saben lo que significa para Obiang ser en tus horas bajas, MINISTRO DE EDUCACIÓN EN GUINEA ECUATORIAL Para los que no están bien informados: es la demostración de ira, desprecio, traición, aversión, repugnancia de Obiang al que habiendo sido fiel servidor suyo,  HA FALLADO, DE UNA MANERA IMPERDONABLE a su código. Los hechos se datan desde hace mucho. Veámoslo:

  1. Excelentísimo señor D. Isidoro EYI MONSUY ANDEME (FiFi) extraordinario ministro de Administración Territorial en la década de los ochenta. Cuentan de él que en las vísperas del multipartidismo, década de los 90, el PF le tiró el anzuelo para ver quien quería hacerse con el PODER y él respondió “…si ya no puedes, me lo dejas” Obiang, con su habitual cinismo, le declaró la guerra y, al final, le nombró Ministro de Educación y ahí desapareció como la espuma.
  1. El Excelentísimo señor Antonio Pascual OKO EBOBO recién graduado como abogado y Ministro de Trabajo, (muy famoso y apreciado en aquellos momentos) propuso una mejora salarial en la Década de los 90 que disgustó a Obiang, quien para mostrarle su pérdida de confianza, lo mandó al Ministerio de.Educación.
  1. Excelentísimo señor Antonio Fernández NVE NGU el apuesto Ministro Portavoz del Gobierno en la década de los 90. ¿Quién no se acuerda del famoso programa ANTENA ELECTORA?. NVE NGU se hizo famoso hasta negar que lo maltrataron. Se hizo famosa su frase Hemos dado un golpe de estado a la pobreza cuando afirmó haber subido el salario, en casi un 300℅, a los funcionarios. Le obligaron a desmentirlo y no quiso. Obiang montó en cólera y le mando al “corredor de la muerte”… al Ministerio de Educación.
  1. Excelentísimo señor Cristóbal MEÑAN ELA flamante dueño del Ministerio de Minas. El Coro Antorcha de su Añisok Natal decía que era el padre y la luz (fue un buen profesor en el Carlos Lwanga y en el Magisterio de Bata). Tuvo desavenencias con el “creador de Guinea Ecuatorial” respecto de los ingresos del petróleo y del affaire de Bank Rigg. Obiang se enfureció con él. Le mostró que ha perdido toda la confianza y le mandó…¿dónde? …a la antesala de la muerte, al Ministerio de Educación y, como otros, no volvió con Gloria.
  1. Excelentísimo señor Filiberto NTUTUM NGUEMA NCHAM, vibrante secretario general del PDGE. A quien Obiang dijo en su V CONGRESO que un partido político no puede tener a dos líderes. Filiberto NTUTUM, en la vieja sede del PDGE, tras su gira por el país, intentó explicar lo que era un país emergente,(parodiando, en realidad, la idea de Obiang sobre este tema) y el auténtico dueño de todo el país, se enfureció con Fili y lo mandó… a la antesala del juicio, …al Ministerio de Educación.
  1. Excelentísimo señor Lucas NGUEMA ESONO MBANG, el mismo reconoce que es inculto, pero ordenado. MINISTRO de muchas carteras, llegó a la gloria cuando ostentó la Secretaría del PDGE. Su imprudencia le llevó a enfrentarse con los mongomistas, Bautizó a Obiang como apóstol de la democracia y aprovechó para decirle que son los de Mongomo los que le querrán matar. ¡Lucas NGUEMA ESONO MBANG es un profeta! No esos que pululan por toda Guinea Ecuatorial. Anticipó hasta el 24D…pero, para su desgracia, Obiang lo entendió como una provocación para que se mataran entre ellos; fracasó en el intento de unir a su hija con el primogénito  Tontorin, alias Patrón…empezó a vanagloriarse de que era consuegro del presidente y otras lindezas… al final, el mono, aunque se vista de seda, momo se queda. Su actitud cutre le condujo… al Ministerio de Educación.
  1. Ahora es el todopoderoso Clemente ENGONGA NGUEMA ONGUENE ex vice de la cartera del Interior que el mismo parió. Unos opositores me comentaron que les había preguntado un día qué enseñaban a sus hijos…la respuesta la tiene ya clara: lo mismo que has enseñado a Rubén Clemente ENGONGA. Recientemente juró fidelísima al PF, en realidad lloraba por haber presenciado su Última Cena con Obiang. Sólo Clemente ENGONGA NGUEMA y yo sabemos lo que significa ser Ministro de Educación cuando Obiang te cesa con antecedentes de peso como atentar contra su integridad y Gobierno. Sobre la gravedad de este asunto, nadie puede darle lecciones. Clemente ENGONGA NGUEMA sabe que la responsabilidad es un simple tránsito para lo que le espera. Los que viajan saben lo que significa “tránsito”, ubicación que no dura mucho… está en la antesala, sólo espera que le digan: “Ya puedes pasar”

En realidad, tampoco este escrito es para Clemente ENGONGA NGUEMA. Es para los que se quedan, pensando lo mismo que pensaba Clemente ENGONGA cuando veía a otros iniciar este tránsito. Como profesor de historia, describimos los acontecimientos, para que sirvan de reflexión proactiva ante otros hechos similares…

Con este periplo hecho sobre la designación del Ministero de Educación como destino de quienes han caído en desgracia ante Obiang, queremos señalarle que es la hora para que reflexione sobre dichos como:

  1. Cuando a las barbas del vecino veas cortar, empiece a las tuyas remojar
  1. Si no sabes cómo se reposa la cabra montés en el bosque, observe como lo hace la cabra en el poblado
  1. Mientras se descuartiza al pato, el gallo observa

Para Clemente ENGONGA y a los que siguen en la línea.

Sólo la DEMOCRACIA CON MAYÚSCULAS nos librará de esta pesadilla