Cinco influencias en la volatilidad del precio del petróleo. Isaac Antonio. Mercado

ISAAC ANTÓNIO /CHINA /17 MAR 2020 / 10:5

El precio del petróleo crudo se refiere generalmente al valor al que se comercializa el crudo. Una referencia para compradores y licitadores como WTI (West Texas Instrument), Brent, Dubai Crude, OPEC Basket, Bonny Light entre otros. Existe un diferencial en el precio del barril basado en sus graduaciones, determinado por factores como la densidad relativa, la composición del azufre, la ubicación, etc. Como saben, como producto básico, el petróleo crudo tiende a sufrir mayores fluctuaciones de precio en comparación con algunas inversiones más estables, como las acciones y los títulos de deuda. Sin embargo, hay muchas influencias en la variación del precio del petróleo, que describiremos a continuación cinco de las más notables:

1. Influencia de la OPEP en el precio del crudo

La OPEP (Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo), es hasta ahora el mayor influyente en las fluctuaciones de los precios del petróleo. La OPEP es un consorcio de 14 países: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela (este último país posee la mayor reserva y producción del cártel) controlan el 40% de la oferta mundial de petróleo. El Consorcio estipula los niveles de producción con el objetivo de satisfacer la demanda mundial y puede influir en el precio del petróleo y el gas jugando con el aumento o la reducción de la producción.

2. Oferta, demanda y contratos futuros

Como cualquier producto básico, acción o bono, las leyes de la oferta y la demanda causan cambios en el precio del petróleo. Cuando hay un exceso de oferta, el precio del crudo cae y lo contrario se observa cuando la demanda supera a la oferta. La caída del precio del petróleo en 2014 también se debió a la reducción de la demanda en los mercados europeo y chino, acompañada de una producción casi lineal de la OPEP. Desde entonces, los precios han promediado los 67 dólares por barril hasta abril de 2018. Si bien la oferta y la demanda afectan al precio del petróleo, son los mercados de futuro los que en última instancia determinan el precio. Los contratos de futuro del petróleo sirven como una subasta oficial que da al solicitante el derecho de comprar un barril de petróleo a un precio preestablecido en el futuro. Según lo acordado en el contrato, las dos partes (comprador y oferente) deben completar las transacciones en las fechas especificadas en el contrato.

3. Costo de producción y almacenamiento

Los costos de producción pueden causar aumentos o disminuciones del precio del petróleo. Mientras que la extracción de petróleo en el Oriente Medio es relativamente menos costosa, la exploración en el Canadá, en Alberta, por ejemplo, es costosa. Una vez que se agote el suministro de petróleo en las fuentes menos costosas, el precio del petróleo puede aumentar si la única fuente que queda son las arenas bituminosas. Ha habido una preocupación constante en relación con la escasez de existencias que ha repercutido en los niveles de inversión en la industria. El petróleo crudo destinado al almacenamiento ha crecido exponencialmente, sin embargo, las pautas de producción y las continuas mejoras en los oleoductos de transporte han reducido la posibilidad de los límites de almacenamiento, que muchos inversores mantienen para evitar cualquier aumento brusco de los precios del petróleo.

4. Tasas de interés

Aunque las opiniones puedan ser confusas, en realidad el precio del petróleo y los tipos de interés tienen una correlación entre sus respectivos movimientos. Sin embargo, no es una correlación automática o absoluta. De hecho, hay muchos factores que afectan la dirección de los tipos de interés y el precio del petróleo. Una de las teorías básicas estipula que cuando los tipos de interés aumentan, los costos de los consumidores y los industriales también aumentan, lo que reduce el tiempo de las personas en términos monetarios, lo que se nota es la reducción de los usuarios en sus propios vehículos y aviones, por ejemplo, lo que se traduce en una reducción de la demanda de petróleo, que puede traducirse en una reducción del precio. Esta misma teoría muestra que cuando los tipos de interés bajan, los consumidores e inversores están ansiosos por prestar más e invertir más libremente, lo que también puede aumentar el precio del petróleo. Cabe señalar que hay teorías económicas que sostienen que el aumento de los tipos de interés ayuda a incrementar el valor del dólar estadounidense frente a otras monedas: es decir, cuando el dólar estadounidense está muy valorado, las empresas estadounidenses del sector pueden comprar más petróleo crudo, lo contrario también es evidente, cuando hay devaluación, para una economía que consume casi el 25% de la producción mundial.

5. Desastres naturales, pandemias y geopolítica

Los desastres naturales son también uno de los otros factores que contribuyen a la fluctuación de los precios del petróleo. Tenemos ejemplos del impacto del huracán Katrina en el sur de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en 2005 que afectó al 19% de la oferta de crudo en el mercado americano, donde el precio del barril en el período aumentó en 3 dólares.

Desde una perspectiva global, las inestabilidades políticas causan grandes fluctuaciones en el precio del petróleo. Se sabe que la mayoría de los países con grandes reservas están situados en el Oriente Medio y que la inestabilidad política en esa zona también puede afectar a la estabilidad de los precios del petróleo.

Con el aumento de la producción de petróleo declarado por Arabia Saudita, el mayor productor de los países de la OPEP, frente a una negociación menos exitosa con Rusia, cuya intención era coparticipar en los recortes (aproximadamente 1,5 millones de barriles por día) de la producción programada por la OPEP, más el hecho de que reduce los precios a sus clientes, ha afectado de alguna manera a los mercados internacionales al bajar los precios.

Un nuevo factor que ha catalizado la gran caída de los precios del petróleo es el nuevo Virus de la Corona o COVID19, como la gran reducción de la demanda del mercado asiático, en particular en China, donde los niveles de existencias han superado la demanda. Como China es uno de los mayores consumidores de petróleo crudo en el actual contexto mundial, cualquier recesión económica en este sector es bastante evidente, las fábricas chinas estuvieron paralizadas durante un largo período.

https://mercado.co.ao/opiniao/cinco-influencias-para-a-volatilidade-do-preco-do-petroleo-NG866384