CI recurre ante el Tribunal Supremo. Agencia France Press

El principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), que fue disuelto el lunes por la justicia ecuatoguineana, va a interponer recurso de casación ante de la Corte Suprema de Justicia, anunció el miercoles su líder a AFP.

“Los abogados del partido CI presentarán en los plazos legales un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia” de Guinea Ecuatorial, ha declarado su dirigente Gabriel Nse Obiang.

“He llamado a los militantes a la calma y les he pedido que no reaccionen porque es lo que busca el régimen para matarles “, añadió.

El lunes, el partido fue disuelto y  21 de sus miembros han sido condenados a más de treinta años de prisión, en un proceso contra 147 militantes de CI celebrado en Mongomo, en la parte continental del país que es el feudo del presidente Teodoro Obiang Nguema. Otros acusados han sido puestos en libertad.

“Sabemos que la justicia en Guinea Ecuatorial está manipulada por el presidente Obiang, que es quien ha dictado la sentencia de disolución de CI”, acusó Nse Obiang.

Si no hay respuesta por parte de los tribunales guineanos, CI irá “a los tribunales internacionales (porque Obiang) ha cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de Estado, afirmó, recordando la muerte en prisión del militante Santiago Ebee Ela en el mes de enero, según él “a causa de torturas”.

Ciudadanos por la Innovación había conseguido el único escaño del Parlamento no atribuido al poder, en las elecciones legislativas de noviembre. Desde esas elecciones, “las restricciones a la libertad y las detenciones de opositores políticos, se producen sin interrupción ” en el país, según la Unión Europea.

“ El régimen ha visto nuestra fuerza en las elecciones del 12 de noviembre de 2017, el gobierno sabe que CÍ puede ganar las elecciones, es por eso por lo que han decidido disolver el partido “, ha considerado Nse Obiang.

El segundo partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), hay denunciado por su parte en un comunicado un “plan concienzudamente trazado por el general Obiang para acabar con la oposición crítica y volver al sistema de partido único “.

http://fr.africatime.com/zambie/articles/guinee-equatoriale-le-parti-dopposition-dissous-va-se-pourvoir-en-cassation