CI matiza su posición sobre la Mesa de Dialogo Nacional.

“En el día de ayer 11 de junio del año 2018, en el palacio del pueblo de Malabo, Sede Oficial del Gobierno de la Nación, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de Jefe de Estado y del Gobierno, en un acto especialmente solemne, con la presencia del Gobierno en pleno, los Presidentes de los órganos constitucionales, el Defensor del Pueblo, los líderes de los partidos políticos legalizados, sin C.I., y el cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República, anunció la convocatoria de una mesa de diálogo, a celebrarse este próximo mes de julio.

Según hemos podido saber, ya que, C.I. principal partido político de la oposición con cargos electos, como siempre, no fue invitado en dicho acto, por la discriminación política que sufre, origen de la tensión social y crispación política existente en el país, que, “en el diálogo participarán el Gobierno, los Partidos Políticos legalizados y no legalizados, tanto los del interior del país, como del exilio, así como las organizaciones de la sociedad civil. Los exiliados políticos que hubiesen cometido “presuntos delitos políticos”, podrán participar en el diálogo, para lo cual deberán dirigirse a las Embajadas de Guinea Ecuatorial y secciones consulares para comunicar su intención de volver al país, a fin de que les sean facilitados los medios necesarios para el retorno”.

Tras recibir esa noticia, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), la valoró como positiva, al ser una cuestión política de sumo interés para la nación y que puede redundar a una normalización política de la manera que todos deseamos.

Desde este partido político Ciudadanos por la Innovación,  estamos observando según el formato presentado por el Gobierno que, es el Gobierno quien está proponiendo este nuevo dialogo político y no la oposición como debe ser, ya que, es la oposición quien está quejándose por las actuaciones arbitrarias e injustas del Gobierno.

Y, si es así, nuestra pregunta es ¿en qué aspectos sociopolíticos, políticos, jurídicos y democráticos cree el Gobierno que ha fallado?, ¿el por qué no los ha mencionado en su comunicado?

Hemos escuchado unas declaraciones confusas por parte del Gobierno y del partido PDGE de boca de su Vicepresidenta, Doña Evangelina Oyo Ebule, antes Ministra de Justicia, reconociendo que en Guinea Ecuatorial existen 18 partidos políticos legalizados, hecho reconocido también por la prensa, pero, ¿no dicen el por qué C.I. no fue invitado en este acto?

Sin embargo, desde este partido político, consideramos que, este nuevo dialogo político, no surge por iniciativa del Gobierno, sino, por las quejas que la oposición ha denunciadoúltimamente entre estas cuestiones: la disolución política del principal partido político de la oposición C.I., con cargos electos representados en las instituciones del Estado Cámara de Diputados y el Gobierno Municipal de Malabo, lo que se podría interpretar como un golpe de Estado, al violar la soberanía del pueblo dicha decisión política judicial; el mantenimiento en la cárcel de presos políticos de este partido; los atropellos electorales por la ausencia de una administración electoral independiente, la persecución política a la oposición con macro juicios políticos, la falta de una verdadera independencia judicial, la monopolización de los medios de comunicación por parte del Gobierno y partido en el poder; la aun existencia de la tortura en la nación, habiendo una ley que la prohíbe; el inmovilismo de los partidos políticos para hacer actividad política libremente en el país; la no legalización de todos los partidos políticos, algunos con expedientes completos desde hace años, la necesidad de revisar nuevamente las leyes de nuestro ordenamiento jurídico para que sean más democráticas, las restricciones de las libertades públicas a la oposición; la necesidad de redefinir nuevamente las reglas de juego democrático a cumplir estrictamente por ambas partes, el fin de la politización del poder judicial para lograr réditos políticos, etc. Estas son las cuestiones que constituyen los motivos por los que estamos exigiendo un nuevo dialogo político nacional, ya que, consideramos que los anteriores no han funcionado, por tanto, hace falta un borrón y cuenta nueva.

Para un dialogo sincero, inclusive, democrático, y que suponga un verdadero borrón y cuenta nueva, proponemos lo siguiente para su inicio:

1.- Que la fecha del inicio y fin de esa nueva mesa de dialogo político, sea consensuada entre el Gobierno y la oposición.

2.- Para la garantía de esta nueva Mesa de Dialogo, debe haber una moderación neutral vinculante para que todos los acuerdos adoptados en la misma sean cumplidos por ambas partes, en este sentido, deben estar presentes los Representantes de la ONU, en este caso: la UNOCA, los de la UE, los de la UA, los de la CPLP, Sociedad Civil de G.E., EE.UU., España, Francia, Alemania, Portugal, Canadá, Bélgica, Holanda, etc.

3.- El Pronunciamiento oficial del Gobierno sobre la dudosa situación política de C.I., por una disolucion injusta, cuyo recurso de amparo constitucional, se halla en el Tribunal Constitucional, al ser víctima de violaciones de derechos fundamentales que contravienen a la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial.

4.- Para garantizar un dialogo sincero y creíble, el borrón de los problemas judiciales políticos, la liberación de todos los presos políticos y el retorno al país con garantías y seguridad de los exiliados políticos, el Gobierno debe sancionar una ley de amnistía total.

C.I. presenta su predisposición a participar en este nuevo dialogo político nacional, y a contribuir con su granito de arena para que, todos juntos, mediante concertación, consenso y acuerdos, normalicemos la situación política del país con cara a la comunidad internacional, y poder conseguir los apoyos que en dicha comunidad internacional necesitamos, por cuyo motivo, involucramos a esa comunidad internacional que hemos mencionado en el punto 2 de este comunicado.

Sin embargo, este partido político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, no está viendo con claridad el dialogo inclusive que ha anunciado el Gobierno hasta con los exiliados que no son líderes políticos, ya que, si realmente es de carácter inclusive, no sabemos por qué desde que se planificó por ese formato, hasta esta fecha, el Gobierno no se ha puesto en contacto con este partido político, hecho que alimenta opacidad política a ese nuevo dialogo político.

C.I., anima al Gobierno de la nación seguir a delante con determinación con la iniciativa de dialogo político nacional en los términos planteados en su discurso y en las propuestas de la oposición, en esta dirección, haciendo que termine felizmente, debe tener la seguridad de que, contará con la firme contribución de este partido político a dicho dialogo político nacional, así como, el apoyo de sus resultados ante la comunidad internacional.

Malabo, 12 de junio de 2018,

EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE C.I.”

https://candidaturaindependiente-guineaecuatorial.com/acceso/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=2541