CI denuncia al Ministerio de Seguridad. Agencia France Presse

El principal partido de oposición de Guinea Ecuatorial, disuelto por los tribunales en 2018, Ha anunciado haber presentado una denuncia contra el Ministerio de Seguridad por “asesinatos”, “violaciones” y “torturas”, según un comunicado.

En esta denuncia presentada a mediados de enero por el Partido Ciudadanos por la Innovación (CI), el Ministerio de Seguridad “y subsidiariamente el gobierno” son acusados de “detenciones ilegales, agresiones físicas con armas de fuego, asesinatos, violaciones” de sus activistas.

La denuncia reproducida en el comunicado de prensa contiene una larga lista de denuncias contra funcionarios del Ministerio de Seguridad desde 2016.

Entre estos hechos, CI acusa al Ministerio de ser responsable de la muerte de dos de sus activistas. Ambos habrían muerto como resultado de las torturas infligidas en una comisaría de policía en enero de 2018 a uno de ellos y en la cárcel en julio de 2018 al otro.

El partido también acusa a la policía de “asediar su sede nacional y regional” en Malabo y Bata, la capital económica.

Esta demanda de CI contra el gobierno de Malabo no tiene prácticamente posibilidades de éxito, dice un observador de la política de Guinea Ecuatorial.

Hace un año, el 26 de febrero de 2018, CI fue disuelto por los tribunales tras de un juicio a cerca de 100 de sus activistas, detenidos a finales de diciembre de 2017 tras enfrentamientos con la policía durante la campaña legislativa de noviembre.

Desde entonces, se ha producido una verdadera hecatombe de este partido, que había logrado galvanizar a miles de activistas durante la campaña, algo poco frecuente en Guinea Ecuatorial.

En mayo de 2018, el Tribunal Supremo condenó a 21 de sus activistas a 30 años de prisión. Entre ellos se encuentra el único miembro de la oposición elegido para la Asamblea Nacional.

A principios de febrero de 2018, la Unión Europea estaba preocupada por el “fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos” en Guinea Ecuatorial, al igual que Amnistía Internacional.
El régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, es acusado regularmente de violaciones de los derechos humanos por sus opositores y organizaciones internacionales.

https://www.voaafrique.com/a/le-principal-parti-d-opposition-porte-plainte-contre-le-gouvernement/4824320.html