Chevron va a valorar la rentabilidad de sus activos en Camerún y Guinea Ecuatorial.

La empresa petrolera estadounidense está examinando actualmente la posibilidad de conservar los activos de Noble Energy en Guinea Ecuatorial y el Camerún.

El responsable de la sucursal nigeriana de Chevron, Jeffrey Ewing, tiene una nueva tarea por delante: evaluar los activos africanos de Noble Energy en Guinea Ecuatorial y Camerún. En agosto, Chevron decidió comprar Noble Energy por 13.000 millones de dólares, en gran parte debido a la situación de sus recursos petroleros y gasisticos procedentes del esquisto en los Estados Unidos. Ahora quiere valorar si debe conservar todos o sólo algunos de los activos internacionales de Noble, incluyendo los bloques en África Central.

Después de conseguir el primer petróleo en los campos Aleng y Aseng de Guinea Ecuatorial, entre 2011 y 2013, en 2019 Noble Energy firmó un acuerdo con el Ministerio de Petróleo para entregar gas a los trenes de licuación de EGLNG en la isla de Bioko. El proyecto incluye la construcción de un gasoducto submarino para llevar el gas de Alen a la planta de procesamiento de gas. Está previsto que el gasoducto esté en funcionamiento en 2021, pero podría aplazarse (un poco) debido a la Covid-19. Dos años antes, en 2017, Noble Energy firmó el memorando de entendimiento entre Guinea Ecuatorial y Camerún para desarrollar conjuntamente sus descubrimientos de condensado -Yolanda en el bloque 1 de Guinea Ecuatorial y Yoyo en el Camerún- como medio para reducir los costos.

¿Qué quiere Chevron?
Según opinión de Africa Intelligence, Ewing se ha puesto en contacto con los responsables de GEPetrol en Malabo y de la Société Nationale des Hydrocarbures (SNH) en Yaundé para valorar la viabilidad y, sobre todo, la rentabilidad de los proyectos que Noble Energy había puesto en marcha con los dos países. Tratará de asegurarse condiciones fiscales más indulgentes, ya que los proyectos se habían puesto en marcha antes del brote de la Covid-19, cuando los precios del petróleo eran considerablemente más altos.

Todo ello mientras el Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, considera que la conexión de Alen a la planta de EGLNG es una prioridad. EGLNG necesita gas de este campo para mantener su producción. El campo que actualmente abastece a la instalación, el Alba de Marathon Oil, ya ha alcanzado su máxima producción…

Fuente: Africa Intelligence, 16 octubre 2020.