Chad: Idriss Déby pone a su hijo Séïd al frente de la empresa nacional de hidrocarburos. John Ndinga Ngoma.africanews

En Chad, será Séïd Idriss Déby Itno quien presidia los destinos de la empresa pública, Société des hydrocarbures du Tchad (SHT). Casi una sinecura para el cuarto hijo del presidente chadiano.

¿Quién dice que los musulmanes no hacen regalos a sus hijos en Navidad? Al menos no es ese el caso de Idriss Déby Itno. El obsequio del presidente chadiano esta Navidad de 2018 ha sido este decreto leído en la radio pública que nombra a su hijo, Séïd Idriss Déby Itno, para el cargo de Director General de la Corporación de Hidrocarburos del Chad (SHT).

Empresa pública, la SHT está especializada en la exploración, investigación, desarrollo, producción, refinado, transporte y distribución de todos los productos de hidrocarburos extraídos en Chad.

Antes de este nombramiento, Séïd Idriss Déby Itno, que sustituye a Tahir Hamid Nguilin, antiguo director general del Banco de los Estados de África Central (BEAC), fue director general adjunto de la Compañía de Refino de N’Djamena (SRN), en la que China National Petroleum Corporation (CNPC) tiene una participación del 60%.

Es en el marco de esta empresa conjunta chino-chadiana el cuarto hijo del cuarto presidente chadiano  se hizo notar recientemente por un acuerdo con sus socios chinos para la “chadización” de los puestos de responsabilidad en la empresa. Esta política condujo a la escasez de combustible en el país y al despido del Director General chino del momento.

Ahora sentado sobre una mina de oro según los observadores, Séïd Idriss Déby Itno está ya casi en la lista de los que mueven el dinero con pala en el país de Toumaï.

http://fr.africanews.com/2018/12/25/tchad-le-fils-d-idriss-deby-a-la-tete-de-la-societe-publique-des-hydrocarbures/