Cesado el Jefe del Estado Mayor General. Decretos de nombramiento y cese. Despachos de las agencias EFE y France Press.

DECRETO190 on Scribd

DECRETO191  on Scribd

Guinea Ecuatorial cesa al jefe de Estado Mayor por “irregularidades”

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cesó al jefe de Estado Mayor del Ejército Ruslan-Hermes Nguema Oyana por “irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones”, según un decreto oficial publicado hoy.

“Por irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones, en uso de las facultades que me confiere, vengo a disponer el cese de Ruslan-Hermes Nguema Oyana en el cargo de jefe de Estado Mayor del Ministerio de Defensa Nacional”, señala el documento firmado por Obiang.

Este cese se produce menos de dos meses después del nombramiento de Oyana, quien había sido elegido el pasado 12 de octubre con motivo del 50 aniversario de la independencia del país con España.

En otro decreto publicado también hoy, el presidente de esta nación africana nombró a Lamberto Nguema Micha para sustituir a Oyana en el puesto.

Esta noticia se produce después de que el pasado noviembre, Obiang expulsara de la formación política que lidera, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), a 42 militantes por su supuesta implicación en el fallido golpe de Estado que las autoridades gubernamentales aseguraron haber frustrado en diciembre de 2017.

La tensión aumentó en Guinea Ecuatorial a finales de ese mes por el intento del golpe, que fue calificado por Obiang de “muy grave” y dijo que había sido objeto de la más enérgica y contundente condena y repulsa, y que por ello “deben ser depuradas las responsabilidades políticas derivadas de esta tentativa”.

Obiang llegó al poder en la pequeña excolonia española de África Occidental en agosto de 1979 tras un golpe de Estado y se convirtió en el segundo gobernante del país, que había alcanzado su independencia el 12 de octubre de 1968.

https://www.eldiario.es/politica/Guinea-Ecuatorial-cesa-Mayor-irregularidades_0_844115631.html

 

El despacho de la agencia France Press dice:

Cesado el Jefe del Estado Mayor

Se acusa al coronel Ruslan Hermes Nguema Oyana de haber cometido ” irregularidades en el ejercicio de sus funciones “, según el decreto presidencial.

El presidente Teodoro Obiang Nguema ha destituido al Jefe de Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial, Ruslan Hermes Nguema Oyana, recientemente nombrado, por “irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones”, según un decreto leído el jueves por la tarde para la televisión de Estado.

Este decreto presidencial no indica la naturaleza de las “irregularidades cometidas” por el coronel Oyana, ascendido el 12 de octubre con ocasión del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española.

El coronel Oyana fue ascendido al mismo tiempo que otros varios oficiales que, ellos también, han sido degradados, han señalado fuentes militares a AFP. Estos controvertidos ascensos fueron el resultado de pactos entre militares y no eran merecidos, dicen estas fuentes.

El hijo del presidente, Teodorin Nguema Obiang, vicepresidente responsable de Defensa y Seguridad, formaba parte de este grupo de ascendidos, igual que otros miembros de la familia presidencial, continúan las mismas fuentes.

Teodorin Nguema Obiang pasó del grado de coronel al de general de división, sin pasar por el grado de general de brigada.

Sin embargo, contrariamente a otros oficiales, no ha sido degradado, indican estas fuentes militares.

El Jefe de Estado Mayor Ruslan Hermes Nguema Oyana ha sido reemplazado inmediatamente por su adjunto, el general de división Lamberto Nguema Micha.

Guinea Ecuatorial, pequeño país productor de petróleo de África central, está dirigido por el presidente Obiang, de 76 años, que lleva 38 años en el poder.

https://www.voaafrique.com/a/le-chef-d-%C3%A9tat-major-des-arm%C3%A9es-limog%C3%A9/4691107.html