CEMAC: una cumbre en perspectiva. Loic Ntoutoume. GABONReview

La activa diplomacia del actual Presidente de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) con sus pares es un buen augurio para la inminencia de una cumbre de los jefes de Estado de la comunidad.

La perspectiva de una cumbre conjunta entre la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) es cada vez más clara. En menos de un mes, los enviados del Presidente de la República del Camerún, que también es el actual Presidente de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), fueron enviados a los Presidentes Ali Bongo Ondimba, Téodoro Obiang Nguema y Denis Sassou Nguesso. Aunque no se ha filtrado ninguna información sobre el contenido del mensaje de Paul Biya a sus pares, fuentes consistentes aseguran que se celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Yaundé, Camerún.

La iniciativa del presidente camerunés llega poco después de la de Ali Bongo, actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). Sus emisarios han viajado por los 11 países de esta comunidad para presentar los informes de la reforma de la CEEAC a los Jefes de Estado. El objetivo de una cumbre conjunta entre los líderes de estas dos áreas de integración regional es racionalizar estas dos instituciones, cuyo objetivo final es lograr una fusión.

En la 14ª Cumbre de la CEMAC, celebrada el 24 de marzo de 2019, bajo la presidencia del Presidente del Chad, Idriss Déby Itno, el Presidente Paul Biya informó a la organización de que se había celebrado una cumbre extraordinaria conjunta de la CEEAC y la CEMAC. El objetivo de esta reunión es acelerar el proceso de racionalización de las comunidades económicas regionales de África Central, mediante la armonización de las políticas, cuya fecha límite es 2023.

Cemac : Un sommet en perspective