CEMAC, libre circulación de personas: Guinea Ecuatorial bloquea, Chad acepta. Le Figaro/Agencia France Press

África Central continúa avanzando muy despacio hacia la libre circulación de personas con el acuerdo de Chad, anunciado el viernes, pero con una nueva negativa de Guinea Ecuatorial que se comunicó la víspera. Chad ha aceptado suprimir el 8 de agosto la obligación del visado para los nacionales de los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC, Camerún, la República Centroafricana, el Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad), según una nota ministerial llegada el viernes a AFP. El día anterior, Guinea Ecuatorial había reiterado su rechazo a esta medida con la excepción de los poseedores de ” pasaportes diplomáticos y oficiales y de servicio (…) si su estancia tiene una duración menor de tres meses “.

Los seis miembros de la CEMAC alcanzaron en 2013 un acuerdo sobre la libre circulación de personas, vigente ya en la quincena de países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO). Este acuerdo jamás ha sido aplicado debido a la negativa de Guinea Ecuatorial y de Gabón, países productores de petróleo poco poblados y relativamente prósperos que temían una inmigración masiva. Sin embargo, Guinea Ecuatorial y Gabón se habían comprometido de nuevo a aceptarla el 17 de febrero mediante la implantación de documentos biométricos de identidad.

Fundada en junio de 2000 en Malabo, la CEMAC reúne países de rentas muy diferentes, y tiene dificultades para poner en marcha mecanismos de integración económica y monetaria.

http://www.lefigaro.fr/flash-eco/2017/08/11/97002-20170811FILWWW00283-libre-circulation-la-guinee-equatoriale-bloque-le-tchad-accepte.php