Cemac : el Beac va a reducir la liquidez del sistema bancario para preservar la estabilidad del sistema. Agencia Ecofin

Agencia Ecofin) – Según un reciente comunicado emitido por el Banco de los Estados del África Central (Beac), el Comité del Mercado Monetario (MMC) ha decidido, en su período ordinario de sesiones de febrero de 2020, poner en marcha operaciones que afectan la liquidez en la zona de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad).

En términos concretos, en particular mediante la venta a los bancos comerciales de los títulos públicos (como las letras del tesoro asimiladas) que posee o mediante la emisión de títulos específicos, el Beac va a reducir la liquidez del sistema bancario. Objetivo: «desinfectar las reservas ociosas observadas y contribuir a contener los riesgos para la estabilidad monetaria», explica el Banco Central.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha impulsado esta operación, cree que el sistema bancario tiene excesiva liquidez. En consecuencia, el FMI sostiene que «la liquidez no utilizada podría provocar fácilmente salidas de capital si no se fortaleciera la transmisión de la política monetaria (los tipos de interés de los depósitos bancarios se habrían mantenido prácticamente sin cambios tras el aumento del tipo de interés oficial)». Esto podría conducir a una disminución de los activos externos de la CEMAC y debilitar la moneda común (FCFA).

La institución de Bretton Woods hubiera querido que la operación se lanzara en la segunda mitad de 2019. Pero el Beac se opuso, argumentando que absorber el exceso de liquidez suponía riesgos para el sistema bancario. Por lo tanto, optó por un enfoque gradual: aceleración de la reducción de las inyecciones de liquidez a partir de julio de 2019; fin de la inyección de liquidez a finales del mismo año e inicio de la absorción de liquidez en febrero de 2020.

El Banco Central teme que la absorción de liquidez pueda obstaculizar el desarrollo del mercado interbancario y debilitar aún más a los bancos en dificultades (incluidos los bancos de importancia sistémica). También le preocupa que el costo de absorber la liquidez pueda provocarle pérdidas de explotación.

En julio de 2019, el nivel de las reservas de divisas se situó en 4.272,6 millones de francos CFA, frente a los 3.080,6 millones de francos CFA del año anterior, lo que supone un aumento del 38,7%. Al mismo tiempo, las reservas de divisas representaron tres meses de importaciones de bienes y servicios no imputables a factores, en comparación con 2,2 meses en julio de 2018. Así, la tasa de cobertura externa de la moneda aumentó del 55,98% a finales de julio de 2018 al 66,21% un año después. Sin embargo esta dinámica podría romperse con la ralentización del crecimiento mundial debido a la epidemia del Coronavirus y la tendencia a la baja de los precios del crudo.

Aboudi Ottou y Sylvain Andzongo

https://www.agenceecofin.com/finance/1303-74806-cemac-la-beac-va-reduire-la-liquidite-du-systeme-bancaire-en-vue-de-preserver-la-stabilite-monetaire