CEMAC: casi 4.000 millones de francos CFA para asegurar las fronteras de los países de la subregión. Le Bled Parle

Ha sido al final de la reunión celebrada en Douala el 8 de mayo de 2019, presidida por el Delegado General para la Seguridad Nacional de Camerún (DGSN), Martin Mbarga Nguele, cuando se ha adoptado esta resolución, según ha sabido Lebledparle.com

Los debates del comité ad hoc de los Ministros de Seguridad, de la Inmigración y la Emigración, de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) se han centrado en la seguridad de las fronteras de los países de la subregión y en la cuestión del pasaporte biométrico CEMAC.

En noviembre de 2013, los Jefes de Estado de la CEMAC (Camerún, Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana) solicitaron la ayuda de Interpol para garantizar la seguridad y la libre circulación de personas y bienes.

Seis años después, las estructuras y los servicios necesarios para fortalecer el control fronterizo deben tomar forma, según los ministros de seguridad de la subregión.

Según Martin Mbarga Nguele: “se han asignado casi 4.000 millones de francos CFA a esta operación”. Para la DGNS, se trata de “asegurar las fronteras de la CEMAC a nivel nacional e internacional”.

En cuanto al pasaporte biométrico CEMAC, al que ya se han suscrito cuatro de los seis países, “se han cumplido todos los trámites. Falta todavía la impresión y la distribución que debería comenzar en Guinea Ecuatorial”, asegura Michel Nyama, representante del Presidente de la Comisión CEMAC. Según él, las cosas avanzan bien a pesar de algunas dificultades: “Con Chad, estamos muy avanzados, pero estamos un poco atrasados con Gabón porque ha tenido elecciones y no teníamos una contra parte con quien dialogar directamente”.

Según los expertos, el principal desafío para fortalecer la seguridad de la CEMAC es apoyar el desarrollo económico de la subregión de manera sostenible.

https://www.lebledparle.com/actu/politique/1107696-cemac-pres-de-4-milliards-de-fcfa-pour-securiser-les-frontieres-des-pays-de-la-sous-region