Casos de «bienes mal adquiridos», casos que no siempre benefician a los autores. RTS

En Francia, los casos de «bienes mal adquiridos» ocupan regularmente los titulares, como en las últimas semanas, con la imputación de cinco hijos del ex presidente gabonés Omar Bongo y las investigaciones abiertas contra oligarcas rusos.

A principios de julio, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por «blanqueo organizado de los delitos de corrupción, malversación de fondos públicos y fraude fiscal agravado» en relación con los bienes adquiridos en Francia por los oligarcas rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, a raíz de una denuncia presentada a finales de mayo por la ONG Transparencia Internacional Francia (TIF)

Nueve miembros de la familia Bongo investigados

Ali Bongo, actual presidente de Gabón. [Francois Mori – AP/Keystone]

Otros cinco hijos del difunto presidente gabonés Omar Bongo Ondimba, entre ellos su hija mayor, han sido imputados en París en el caso de las «ganancias ilícitas», sospechosos de haberse beneficiado de los bienes inmuebles adquiridos «fraudulentamente» en Francia por su padre.

Con esta nueva serie se eleva a al menos nueve el número de hijos de Omar Bongo, medio hermanos y medio hermanas de su hijo y sucesor al frente del país Ali Bongo, procesados en esta investigación judicial llevada a cabo por un juez financiero parisino.

Se les acusa de encubrimiento de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales y uso indebido de bienes sociales.

La justicia francesa sospecha que se han beneficiado «a sabiendas» de una gran cartera de propiedades reunida «fraudulentamente» en Francia por el patriarca, presidente de Gabón desde 1967 hasta su muerte en 2009. El valor de estos activos fue evaluado recientemente por los tribunales «en al menos 85 millones de euros».

El 20 de julio de 2021, el Parlamento francés votó a favor de la restitución de los bienes embargados en casos de ganancias ilícitas. Una ley que, a la vista de las sumas en juego en todos estos casos, podría contentar a algunos. Este proyecto de restitución no se construyó en un día, sino que es el resultado de la historia judicial francesa de las dos últimas décadas.

Algunos casos famosos de «ganancias mal habidas»

El 27 de marzo de 2007, tres asociaciones presentaron denuncias contra jefes de Estado africanos acusados de haber adquirido importantes bienes en Francia con dinero público desviado de sus países. La investigación preliminar fue desestimada.

En 2008, se presentó una nueva denuncia contra Omar Bongo de Gabón, fallecido en 2009, Denis Sassou Nguesso de Congo y Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial. Dos años más tarde, el Tribunal de Casación anunció que los tribunales podían investigar su patrimonio y el de sus familiares. La caza de los blanqueadores de dinero estaba en marcha, con, además de los hijos de Omar Bongo, notables condenas de Teodorin Obiang y Rifaat al-Assad, así como las acusaciones de miembros de la familia Nguesso.

Historial judicial de Teodorín Obiang

En 2011, los coches de lujo de la familia Obiang fueron incautados en París. En 2012 se emitió una orden de detención internacional contra Teodorín Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. La justicia le embargó su hotel privado en París, valorado en 107 millones de euros. Fue imputado en 2014, en particular por blanqueo de fondos públicos.

Teodorín Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, conocido por sus gastos. [Jerome Leroy – AFP]

El 27 de octubre de 2017, Teodorín Obiang fue condenado a tres años de prisión en suspenso y a una multa de 30 millones de euros en suspenso. Está apelando. El 10 de febrero de 2020, fue condenado en apelación a una pena de tres años de prisión suspendida, a una multa de 30 millones de euros, esta vez en firme, y a la confiscación de bienes.

La familia Nguesso

En 2015, los jueces incautaron varias propiedades en la región de París, sospechando que Wilfrid Nguesso, sobrino del presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, era el propietario. En marzo de 2017, Wilfrid Nguesso fue acusado de «blanqueo de fondos públicos». Otros miembros de la familia fueron acusados unas semanas después.

El presidente congoleño Denis Sassou Nguesso. [MINISTERIO RUSO DE ASUNTOS EXTERIORES – SPUTNIK VIA AFP]

Rifaat al-Assad, tío de Bashar

En junio de 2016, Rifaat al-Assad, tío exiliado del presidente sirio Bashar al-Assad, sospechoso de haber construido fraudulentamente un imperio inmobiliario estimado en 90 millones de euros en Francia, fue acusado. Fue condenado el 17 de junio de 2020 a cuatro años de prisión y a la confiscación de sus bienes franceses. Ha hecho un llamamiento. El 9 de septiembre de 2021, se confirma en apelación la condena de Rifaat al-Assad a cuatro años de prisión.

Rifaat al-Assad, tío del presidente sirio Bashar al-Assad, fotografiado en junio de 2000. [Keystone]

La ONG Transparencia Internacional

Transparencia Internacional es un movimiento y una asociación mundial que trabaja en más de 100 países para acabar con la injusticia de la corrupción.

La ONG se centra en los temas que tienen mayor impacto en la vida de las personas y hace que los poderosos se responsabilicen del bien común. A través de la defensa, las campañas y la investigación, se esfuerza por sacar a la luz los sistemas y redes que permiten que florezca la corrupción, exigiendo una mayor transparencia e integridad en todos los ámbitos de la vida pública.

Les cas de «biens mal acquis», ces affaires qui ne profitent pas toujours aux auteurs – rts.ch – Monde