Carlos Lopes: «Europa debe tratar a África como a un adulto». Jeune Afrique

Asesor de la presidencia de la Unión Africana, el economista de Guinea Bissau Carlos Lopes quiere cambiar la relación entre el continente y la Unión Europea.

A partir del 2 de julio de 2018 y de la cumbre de Nouakchott, la Unión Africana (UA) ha nombrado oficialmente a Carlos Lopes para que la asesore en las delicadas negociaciones con la Comisión Europea.

Como asesor de la Presidencia, el economista de Guinea-Bissau tiene acceso directo a Cyril Ramaphosa y trabaja en estrecha colaboración con la comisión encabezada por Moussa Faki. Una opinión que cuenta en Addis Abeba y que a veces irrita a Bruselas.

Jeune Afrique: ¿Qué espera África de Europa hoy en día?

Carlos Lopes: Queremos salir de una relación asimétrica, entre una parte que tiene los medios, y por lo tanto decide las prioridades, y otra que tiene que adaptarse. La relación tiene que cambiar en su modo de funcionar. Y para ello estamos esperando un instrumento de gobernanza de continente a continente que no existe hoy en día.
No queremos ya una relación centrada en la ayuda, sino en los intereses comunes en materia de comercio, paz y seguridad, migración y cambio climático. En estas cuatro áreas en las que podemos introducir nuevas condicionalidades, debemos ser capaces de discutirlas directamente, sin intermediarios, dentro de un marco de responsabilidades bien establecidas, con obligaciones para ambas partes de acuerdo con compromisos mutuos.
Y me complace observar que, tras un largo período de resistencia, la Comisión Europea parece dispuesta a aceptarlo en principio.

¿Qué piensa exactamente de esta nueva Comisión?
Las posiciones tomadas por Ursula von der Leyen [Presidente de la Comisión Europea] son muy alentadoras. Reservó su primer viaje oficial a la UA y vino a Addis Abeba con 23 comisarios, lo que nunca antes había sucedido, ni siquiera en Bruselas.

Las declaraciones de Josep Borrell [Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad] también apuntan en la dirección correcta en lo que respecta a la movilidad y la relación política entre los dos continentes. Ahora falta medir este desarrollo de manera concreta.

¿Qué hay de la estrategia para África presentada en Bruselas a principios de marzo?

Ellos han hecho sus propuestas, nosotros haremos las nuestras, y encontraremos la mejor manera entre las ideas de cada uno. La historia entre nuestros dos continentes es siempre muy emotiva. Y esto puede llevar rápidamente a una falta de confianza.
Para evitarlo, África debe ser tratada como un adulto, y espero que la nueva Comisión lo haga.

¿Puede África prescindir del apoyo de la UE?

Los africanos nunca hemos mirado hacia un solo lado. Es en su interés. África tiene actualmente una fuerte relación económica con China. Y a África le interesa mantenerlas, porque están inyectando mucho capital y, por lo tanto, están provocando importantes transformaciones en todo el continente.
Pero esto no es a expensas de Europa. Por el contrario, nos gustaría que Europa estuviera a la par de China en términos de inversión y crecimiento del comercio.

¿Qué debería hacer Europa para recuperar la confianza de África y demostrar que es realmente el socio especial que dice ser?

En este momento parece estar desaprovechando la oportunidad que ofrece la pandemia para mirar más allá. Tal vez debería simplemente escuchar a los dirigentes de algunos de sus países miembros, compartiendo por ejemplo el entusiasmo por África que Angela Merkel y Emmanuel Macron parecen querer comunicar a los agentes económicos de sus países.
Aunque el papel más importante sigue siendo el de la Comisión. Es la dirección que tomará Bruselas la que permitirá compensar o no esta falta de confianza.

https://www.jeuneafrique.com/mag/989079/economie/carlos-lopes-leurope-doit-traiter-lafrique-en-adulte/