Camerun y Guinea Ecuatorial no están todavía de acuerdo sobre el trazado del puente sobre el Ntem que debe enlazar ambos países. Investir au Cameroun

(Invirtiendo en Camerún) – El 1 de febrero de 2019 en Douala, el Ministro de Economía de Camerún, Paul Tasong, y el Ministro de Integración Regional de Guinea Ecuatorial, Baltasar Engonga Edjo’o, celebraron la segunda reunión sobre la construcción de un puente sobre el río Ntem en la transnacional Kribi-Campo-Bata.

En el comunicado final que sancionó el trabajo, aparece claramente que las dos partes aún no se han puesto de acuerdo sobre el trazado de la obra. De hecho, la ruta elegida por Camerún es la variante 2, situada a 450 metros de la desembocadura del río Ntem.

Sus ventajas fueron presentadas por la delegación del Camerún, que también indicó que la variante 1 era incompatible con las perspectivas de desarrollo de la ciudad de Campo (Camerún).

La ruta elegida por Guinea Ecuatorial es la variante 1, situada a 250 metros de la desembocadura del río Ntem. Sus ventajas fueron presentadas por la delegación de Guinea Ecuatorial, que señaló que la variante 2 es incompatible con el plan de desarrollo de la ciudad de Río Campo en Guinea Ecuatorial.

“Las discusiones apuntaron hacia una variante consensuada que se desarrollará más adelantado el proyecto. El anexo 1 del memorando de entendimiento, estableciendo la elección final de la variante, se firmará como respuesta a la demanda de la CEEAC como muy tarde el 15 de marzo de 2019”, dice el comunicado final de los trabajos.

El único punto sobre el que los Estados Partes han llegado a un acuerdo por el momento es el tipo de puente que se ha de construir. Será “un puente de un puente con tablero-viga-cajón de hormigón pretensado construido con ménsulas sucesivas como solución básica y un puente con estructura mixta acero-hormigón en solución alternativa”.

Ambos países piden a la Comisión de la Unión Africana, al Organismo de la NEPAD, al Banco Africano de Desarrollo, a los asociados bilaterales y multilaterales y a toda la comunidad internacional que aumenten su apoyo a la ejecución de este proyecto integrador.

Sylvain Andzongo

https://www.investiraucameroun.com/transport/0402-12099-le-cameroun-et-la-guinee-equatoriale-ne-s-entendent-pas-encore-sur-le-trace-d-un-pont-sur-le-ntem-reliant-les-deux-pays