Camerún-Guinea Ecuatorial: Paul Biya calienta las relaciones. Actu Cameroun

El Ministro de Finanzas [camerunés], Louis Paul Motaze, portador de una carta sellada del Presidente Paul Biya, fue recibido el 29 de octubre en el palacio presidencial de Guinea Ecuatorial por el Jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que se encontraba de vuelta a Malabo tras su gira europea.

Oficialmente, se habló del fortalecimiento de las relaciones de cooperación, de amistad e incluso familiares que existen entre los dos países hermanos de África Central. Mejor aún, Obiang Nguema y el enviado especial del Jefe de Estado camerunés se habrán referido al Tratado de Buena Vecindad firmado entre los dos países en 1980 y al Acuerdo por el que se establece la Comisión Mixta Permanente de Seguridad Transfronteriza y al reglamento interno del Comité de Supervisión de Asuntos Consulares celebrado en 2012.

Desde hace más de dos semanas, la frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún está cerrada desde el 11 de octubre de 2019, el día anterior al Día de la Independencia del país vecino. Se dice que Guinea Ecuatorial generalmente cierra sus fronteras con motivo de las fiestas, para reabrirlas uno o dos días después de las celebraciones. Desgraciadamente, esta vez no ha sido así y la interrupción del comercio entre los dos países molestará a algunos habitantes, de ambos lados, especialmente a los comerciantes, cuyos ingresos diarios se reducirán considerablemente. Dado que la zona fronteriza de Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, conocida como la Zona de las Tres Fronteras, es un centro de comercio.

Desde finales de 2017, Malabo ha estado vigilando esencialmente esta frontera, donde unos 30 hombres armados habían sido detenidos acusados de intentar un golpe de Estado contra el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. En julio de 2019, los soldados cameruneses también acusaron a Guinea Ecuatorial de haber comenzado a construir un muro en esta frontera, invadiendo territorio camerunés. Poco después, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial envió a su Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeon Oyono Esono Angue, a Yaundé en agosto de 2019 para negar esta información.

Espero con interés que los Gobiernos de Camerún y Guinea Ecuatorial se sienten en torno a la misma mesa para encontrar soluciones por medios pacíficos, si hay problemas, especialmente con respecto a la libre circulación de personas y mercancías. Esta fue ciertamente la misión asignada a Louis Paul Motaze, para considerar la reapertura de la frontera terrestre entre Camerún y Guinea Ecuatorial.

Cameroun-Guinée équatoriale : Paul Biya réchauffe les relations