Camerún – Guinea Ecuatorial: Inseguridad transfronteriza: fuertes tensiones tras la desaparición de dos cameruneses en Kyé-Ossi. Gustave Epok, Actu Cameroun

Publicado: 29 de junio de 2020. Actualizado: 29 de junio de 2020 por Gustave Epok

Los dos compatriotas se fueron a trabajar a una granja no muy lejos de la zona tampon entre nuestros dos países y no han regresado hasta hoy. El ejercito de Guinea Ecuatorial está acusado de haberlos secuestrado.

Según nuestras fuentes, son dos personas desplazadas internamente como resultado de la crisis anglófona. Desde hace tres semanas, sus familiares no tienen noticias de ellos, a pesar de las repetidas búsquedas e investigaciones de los servicios pertinentes. Se sabe que los conflictos entre comunidades se han hecho frecuentes en esta localidad transfronteriza. El fenómeno del secuestro por personas desconocidas va en aumento. En el caso de estos cameruneses desaparecidos, se señala con el dedo acusador a los soldados de Guinea Ecuatorial desplegados a lo largo de la frontera terrestre con el Camerún.

Conflictos recurrentes
Según nuestras fuentes, los conflictos y altercados entre cameruneses y guineoecuatorianos se han vuelto regulares. Las poblaciones locales señalan que no pasa un solo día sin que se produzcan hechos tan tristes. Estas disputas generalmente tienen lugar en la frontera entre nuestros países en Kyé-Ossi. Curiosamente, la impunidad y la corrupción han tomado el control. Las fuerzas de la ley y el orden y la paz están siendo acusadas por la población.

«Siempre que se detiene a alguien, se le libera a cambio de soborno», denunció un residente de Kyé-Ossi de forma anónima. Recuerda que los ecuatoguineano están en la raíz de este conflicto, que tiende a tomar serias proporciones en un contexto marcado por una disputa de tierras entre nuestros dos estados.

Causas lejanas
Después de que el gobierno de Guinea Ecuatorial construyera un muro de separación, el país de Theodoro Obiang Nguéma inició la construcción de torres de vigilancia, invadiendo el territorio de Camerún. En opinión de algunos observadores, esta iniciativa es contraria a la voluntad de los jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), en lo que respecta a la libre circulación de personas y sus bienes.