Camerun: denuncias de asesinatos y torturas del ejército y los separatistas cameruneses. Noticias de bajas en el ejército camerunés. Amnistía Internacional y Wanafrica

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el asesinato de 44 miembros de las fuerzas armadas y ataques a 42 escuelas por parte de los separatistas anglófonosy torturas del Ejército a 23 miembros de estos grupos independentistas.

En un informe publicado hoy, la organización denuncia violaciones de derechos humanos cometidas desde el recrudecimiento de la violencia en diciembre del año pasado.

Entre otros hechos, AI denuncia que el Ejército detuvo arbitrariamente a 23 personas, entre ellas algunas menores de edad, el pasado 13 de diciembre en la localidad deDadi; los arrestados denuncian “torturas para lograr confesiones” durante los tres días que estuvieron detenidos e incomunicados.

Además, la organización también denuncia que los separatistas han atacado a profesores y alumnos que no han querido participar en el boicot impulsado por los independentistas a favor de la cultura y el lenguaje anglófono, y reportó que al menos 42 colegios han sido atacados entre febrero de 2017 y marzo de este año.

Durante septiembre del año pasado y el pasado mayo, al menos 44 militares han perdido la vida en ataques de los independentistas en las regiones del Noroeste y Suroeste.

“Los habitantes de las regiones anglófonas de Camerún están en medio de una espiral de violencia. Las fuerzas de seguridad asesinan, arrestan y torturan indiscriminadamente a la población”, explicó la subdirectora de AI para África Occidental y Central, Samira Daoud.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo unificó.

Desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a unas 250 lenguas locales.

Sin embargo, la minoría anglófona se queja de marginación ante la mayoría francófona en materia de distribución de la riqueza y de que el inglés se considera una lengua secundaria, por lo que reclaman volver al federalismo o la independencia de sus regiones.

Denuncian torturas de Ejército y separatistas en Camerún

El Ejército de Camerún admitió la muerte de un militar durante un ataque de milicianos armados a una patrulla en la ciudad de Furu Awa, en el noroeste del país, devenido campo de batalla desde octubre pasado.

Acorde con el parte oficial, el soldado cayó en una emboscada mientras patrullaba con otro compañero. Tanto el noroeste como el suroeste camerunés, regiones en las cuales habita la minoría angloparlante, forman la república de Ambazonia, proclamada como entidad separatista desde octubre pasado, pero carente de reconocimiento regional o internacional.

Desde entonces el gobierno del presidente Paul Biya decretó el toque de queda en ambas zonas, renovado en varias ocasiones, y restricciones de movimientos en motocicletas, vehículos empleados por los separatistas para muchos de sus ataques contra puestos de control operados por el Ejército y la Policía.

Recuentos oficiosos cifran en 120 civiles y en 43 militares las bajas fatales de ambos contrincantes desde el inicio de la violencia que enfrenta a los angloparlantes, el 20 por ciento de la población del país, con las autoridades centrales, en las cuales predominan los francoparlantes.

Admite Ejército de Camerún baja a manos de milicianos anglófonos