Camerún, Chad y Guinea Ecuatorial buscan, el 11 de noviembre, 63.000 millones de francos CFA en el mercado monetario. Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – Tres países de la CEMAC, Camerún, Guinea Ecuatorial y Chad, se proponen recaudar 63.000 millones de francos CFA en el mercado financiero el 11 de noviembre. Aunque el éxito de la operación parece previsible para Camerún, la suerte de Guinea Ecuatorial y Chad sigue siendo incierta.

Tras dos semanas de respiro, se espera que los países de la CEMAC vivan una intensa actividad en el mercado de valores públicos del BEAC durante la semana actual. Las primeras operaciones se anuncian para el 11 de noviembre de 2020, con un intento de movilizar 63.000 millones de francos CFA por parte de tres países mediante emisiones de bonos del Tesoro asimilables (BTA) con vencimientos a 26 y 52 semanas.

Camerún, el principal operador del mercado monetario, vuelve a pedir inversores para recuadar 25.000 millones de francos CFA mediante la emisión de bonos del Tesoro a 26 semanas. Chad, mediante una emisión de valores de las mismas características, tratará de recaudar 18.200 millones de francos CFA a través de su red de SVT. La República de Guinea Ecuatorial también tratará de recaudar 20.000 millones de francos CFA mediante una emisión de 52 semanas de duración de la BTA.

Si bien el éxito de la operación parece previsible para Camerún, que tiene la mayor red de intermediarios primarios en este mercado y cuyos valores son muy apreciados, la operación no está completamente clara para Chad y Guinea Ecuatorial. En efecto, para movilizar la financiación buscada en el mercado monetario, estos dos países y muchos otros, como la República Centroafricana, se ven obligados a menudo a aceptar tipos de interés muy rentables.

https://www.agenceecofin.com/economie/1011-82250-le-cameroun-le-tchad-et-la-guinee-equatoriale-a-la-recherche-de-63-milliards-fcfa-sur-le-marche-monetaire-le-11-novembre