Cambio climático: más de un millón de personas afectadas por las inundaciones en África. El Intransigente América

inundaciones

Nairobi, Kenia.- El cambio climático sigue dando señales de preocupantes en todo el planeta. Esta vez, más de un millón de personas resultaron afectadas por inundaciones en África Oriental, luego de fuertes precipitaciones, informó un grupo de ayuda el viernes. Además, parte de la región se preparan para recibir a la tormenta tropical Kyarr.

Hasta la fecha muchas familias aún no se recuperaban de un período anterior de severa sequía, reportó el Comité Internacional de Rescate. Asimismo, señalaron que se prevé lluvias en partes de Somalia, Sudán del Sur y Kenia durante otro periodo de cuatro a seis semanas, reportó la agencia de noticias AP.

Los expertos han calificaron estas inundaciones como una señal preocupante de cómo el cambio climático está afectando a las comunidades ya vulnerables. “Las inundaciones están empeorando y están ocurriendo con más frecuencia”, expresó Nhial Tiitmamer, director del programa ambiental y de recursos naturales del Instituto Sudd, un grupo de expertos de Sudán del Sur.

Por su parte, Mohamed Hassan, una de los desplazadaos en Beledweyne, Somalia dijo: “Necesitamos ayuda desesperadamente, las cosas están mal y la ayuda debe llegar rápido antes de que sea demasiado tarde”. Vale destacar que las inundaciones son las más intensas en seis años, en términos de profundidad y extensión del área afectada.

Efectos

Más de 180 mil personas han resultado desplazadas por las inundaciones en Somalia, queta mbién causaron varias muertes y destruyeron cultivos, destacó el grupo de ayuda Acción contra el Hambre. Asimismo, estimó que la tormenta tropical dejará un metro más de agua en algunas partes de la región.

“Para muchas personas, esta es la peor inundación en la vida”, recalcó el director regional del grupo, Hajir Maalim, quien añadió que muchos de los habitantes se han quedado sin alimentos debido a que hay carreteras y puentes bajo el agua, por lo que pidió la ayuda de las autoridades competentes.

Mientras tanto, en Kenia, el portavoz del gobierno Cyrus Oguna comunicó que 38 personas murieron luego de un mes de inundaciones. “La lluvia torrencial es poco común para esta época del año”, agregó. De acuerdo con los expertos los cambiantes patrones climáticos tienen un gran impacto, porque casi toda la agricultura del país es de secano.

Más de un millón de personas fueron afectadas por inundaciones en África