Calentando motores para la Semana del Clima de África 2020 en Kampala (Uganda). Naciones Unidas. Cambio climático 

Bonn, 22 de enero de 2020 – Los preparativos para la Semana del Clima de África 2020, que se celebrará en Kampala (Uganda) del 9 al 13 de marzo, ya están en marcha, y ya se conoce el programa general.

El evento en Kampala, en el Speke Conference Centre, será la primera Semana del Clima regional del año, a la que seguirán las Semanas del Clima de América Latina y el Caribe (LAC), las Semanas del Clima de Asia y el Pacífico (AP), y la de Oriente Medio y Norte de África (MENA).

El mundo atraviesa una emergencia climática. El año 2020 es un año clave en el que la comunidad internacional deberá completar las tareas que quedaron pendientes en 2019 a nivel gubernamental, y movilizar mucho más la acción de los actores no estatales.

La Semana del Clima de África reunirá a diversos actores de los sectores público y privado, y será decisiva para fomentar el apoyo a una mayor acción en la región en materia de clima, lo que ayudará  al continente a ponerse en el camino de la reducción de las emisiones de carbono y la resiliencia ante los inevitables efectos del cambio climático.

La Semana Africana del Clima trata sobre la gestión de los riesgos climáticos y el aprovechamiento de las oportunidades de transformación

El objetivo principal de la Semana del Clima de África es compartir las distintas formas en que los gobiernos pueden aplicar el Acuerdo de París a partir de diversas herramientas de planificación y el apoyo disponible. Por otro lado, el evento servirá de plataforma para que los gobiernos nacionales y los interesados que no son Partes se comprometan, establezcan asociaciones y exploren soluciones que puedan proporcionar acción y apoyo climáticos a escala.

Además de los debates sobre la forma de aplicar regionalmente el Acuerdo de París y las estrategias y planes climáticos relacionados, se prestará especial atención a los sectores de la seguridad energética y el acceso a la energía; la seguridad alimentaria y del agua; y la infraestructura y la movilidad urbanas.

La Semana del Clima de África 2020 será totalmente inclusiva y abierta a todas las partes interesadas, y será centro de referencia para crear asociaciones y mostrar acciones innovadoras en la región.

Hay varias maneras en que las organizaciones pueden participar y formar parte de las semanas regionales del clima:

1. Actos paralelos – Los actos paralelos ofrecen oportunidades para que las organizaciones lleven a cabo una sesión de una hora de duración sobre temas alineados con la agenda.

2. Espacio de acción – El espacio de acción proporciona una plataforma para que las organizaciones no gubernamentales (ONG), las organizaciones intergubernamentales, los gobiernos, las organizaciones juveniles y las instituciones educativas de la región muestren acciones e ideas innovadoras sobre el clima durante unos 15-30 minutos en un escenario.

3. Estand de exposición – Los estands de exposición proporcionan oportunidades para que las organizaciones muestren su trabajo

4. Rincón del conocimiento – El rincón del conocimiento (Knowledge Corner) proporciona a las ONGs, organizaciones juveniles e instituciones educativas un stand compartido para exhibir su trabajo.

Las solicitudes para participar en las Semanas del Clima en las demás regiones (LAC, AP y MENA) estarán disponibles a medida que se acerquen las fechas de dichos eventos.

Para obtener más información sobre la Semana del Clima de África y el programa general de alto nivel, haga clic aquí.

En caso de dudas, póngase en contacto con Climate-Week@unfccc.int.

Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con: JHay(at)unfccc.int

Asociados de la Semana del Clima de África

La República de Uganda es la anfitriona de la reunión.  Los principales asociados son la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Grupo del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Medio Ambiente, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, la Unión Africana y el Banco Africano de Desarrollo.

Acerca de ONU Cambio Climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

Contacto de la CMNUCC: press(at)unfccc.int

Vea también

Sitio web de la CMNUCC

La CMNUCC en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC| francés: @CCNUCC | Alemán: @UNKlima,
La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
La CMNUCC en Facebook: facebook.com/UNclimatechange
La CMNUCC en Instagram: @UNFCCC
La CMNUCC en LinkedIn: UNFCCC